Al igual que en prácticamente todo el país, Zempoala es un municipio donde sus habitantes urgen de un apoyo que les ayude a permear los estragos provocados por los efectos de la pandemia provocada por COVID. Sin embargo, para su alcalde Héctor Meneses Arrieta es más importante realizar gastos millonarios en promover su imagen, incluso en revistas de corazón, destinando para ello más de 83.6 mil pesos diarios, siendo además, el presidente municipal que más dinero del erario dispone para dicho fin en todo Hidalgo.
Meneses Arrieta encabeza una de las peores gestiones en la entidad de acuerdo con el estudio EARanking Alcaldes 2019, producto de sus resultados prácticamente nulos en 3 de las 4 dimensiones evaluadas; su estrategia para mejorar sin embargo, no es poner manos a la obra, sino el dar ’cañonazos’ de miles de pesos para la promoción de su imagen.
Con base a los datos oficiales contenidos en el documento ’Estadística de las Finanzas Públicas Estatales y Municipales’ elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Meneses Arrieta es el alcalde que más gasta en toda la entidad en Servicios de comunicación social y publicidad, Servicios oficiales, así como en gastos en Ayudas sociales, mismos que son ocupados para promover su imagen personal.
De los conceptos descritos en promover su imagen, Héctor Meneses destinó 61 millones 66 mil 569 pesos del recurso de los zempoalenses en promocionarse sólo entre 2017 y 2018.
Para dimensionar la cifra anterior, pagar a revistas de corazón, inserciones en diarios, realizar inauguraciones y hasta para llenar auditorios donde realice corte de listones y/o cualquier otra actividad similar, Meneses Arrieta dispuso de 83 mil 653 pesos para cada uno de los días que compone el año.
Así, por cada 100 pesos de los que dispone anualmente para mitigar la marginación y rezago social que azotan Zempoala, gasta 18.5 pesos de los mismos en promoverse, siendo su administración la que más abusa de ese rubro pese a tener otras necesidades más apremiantes.
Se trata de un gasto que semanalmente asciende a 585 mil 570 pesos, que con despensas de 150 pesos cada una, sería suficiente para entregar una a todos y cada uno de los hogares habitados que existen en su municipio, aunque para ello tendría que dedicarse a gobernar y no a promoverse (LAS CIFRAS PUEDEN CONSULTARSE AQUÍ).
Su último “chiste”, pagar dos planas en la revista Líderes Políticos, donde habitualmente se anuncia, dándose el lujo de destinar al menos 20 mil pesos para una publicación que no llega ni a 100 personas y con un alcance similar en redes.
Incluso se dio el lujo de publicitar a su encargado de Comunicación Social en la publicación, pese a que la misma ostenta diversas problemáticas por mantener adeudos con sus excolaboradores.
La necesidad de gastar ante una imagen desgastada
Sus resultados en materia de Empleo, Salud, Social y Paz solamente le permitieron obtener 1.6 puntos sobre 10 posibles, siendo el 8vo alcalde con peor puntuación de los evaluados entre los 84 existentes en la entidad.
Su “mejor” resultado fue en materia de empleo formal, sin embargo, el crecimiento del mismo quedó por debajo de la media estatal. En materia de atención a la Salud de los infantes no tuvo avance alguno, siguió registrando muertes por hambre en su demarcación y la Seguridad empeoró durante su mandato. Así, careció de avances en los Objetivos del Milenio (EL ESTUDIO PUEDE CONSULTARSE DANDO CLICK AQUÍ).
Y tampoco es que gane tan poco como para presentar dichos resultados, pues su ingreso anual asciende a 712 mil 516 pesos (DAR CLICK PARA VER EL ESTUDIO).
Destaca también que el manejo de los recursos tampoco es tan transparente. De acuerdo con los datos de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), entre 2017 y 2018 se presumió un presunto daño patrimonial a las arcas públicas por 942 mil 293.68 pesos sólo entre la muestra auditada (VER INFORMACIÓN AQUÍ).