Familiar de Fayad también resultó uno de los peores alcaldes en EARanking 2019


Héctor Meneses Arrieta, alcalde priista de Zempoala, resultó uno de los peor evaluados en el estudio EARanking Alcaldes 2019

2,826 vistas

Octubre 18, 2019 05:01 hrs.
Política Municipios › México Hidalgo / Zempoala
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Primo del gobernador Omar Fayad Meneses y hermano del titular de Obras Públicas en el Estado, el alcalde de extracción priista de Zempoala Héctor Meneses Arrieta, obtuvo una calificación de apenas 1.6 puntos sobre 10 evaluables, ubicándose entre los últimos diez lugares de los 84 evaluados en la entidad de acuerdo con el análisis EARanking 2019.

El estudio referido evaluó entre sus indicadores la capacidad de generar Empleo formal, velar por la Salud de los infantes, evitar las muertes por hambre en el rubro Social así como mitigar los impactos de la violencia en materia de Seguridad.

De los 4 rubros antes referidos, compuestos por 18 indicadores y 9 componentes, si bien en todos obtuvo calificaciones bajas, es en tres donde los resultados no fueron particularmente satisfactorios.

Empleos

De acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los empleos formales registrados justo antes de su arribo, en agosto de 2016, alcanzaron los 1 mil 810; posteriormente, tres años después, la cifra se elevó a 1 mil 936, por lo que el crecimiento fue del 7%, menor al promedio de 8.2% generado en la entidad y al 10.6% generado en el país para los empleos formales en el mismo periodo.

Oto de los aspectos a evaluar dentro de este indicador fue la proporción de empleos formales existentes entre el número de habitantes totales respecto de la misma razón a nivel nacional para ambos periodos, toda vez que evalúa la capacidad de generar condiciones laborales adecuadas por parte de la infraestructura económica con la que se cuenta teniendo un valor de referencia.

Es en esto último donde se identificó que su proporción es cuatro veces menos que la proporción nacional, ubicando un atraso considerable. En total, el indicador de Empleos obtuvo una valoración de 4.32 puntos sobre 10 evaluables.

Salud

En cuanto a la atención de la Salud de los infantes, destaca que recibió una muerte infantil por parte de su antecesor en 2016, sin embargo, un año después la cifra continuó igual por lo que su valoración, entendida como la capacidad de generar mejoras, quedó en cero puntos.

Mientras los Objetivos del Milenio plantean la reducción de estas defunciones en dos terceras partes al año 2030, no se cumplió con la aportación proporcional anual para cumplir con la meta según las cifras oficiales de la Secretaría de Salud (SS).

Social

La misma situación aconteció para los apoyos para mitigar el impacto del hambre, pues se presume que estos no llegaron a las personas necesitadas, toda vez que la desnutrición llegó a tal magnitud que el año antes de su llegada se registraron 2 muertes a causa de hambre y ya con él al frente la cifra se repitió, no generando tampoco algún avance.

No es que las personas hayan dejado de comer de un día para otro, sino que su desnutrición se agravó al paso del tiempo hasta que causó la muerte de los pobladores señalados. Se estima que el 90% de las muertes por desnutrición derivan de la falta de ingesta mínima y el resto se debe a otras enfermedades.

Este indicador tiene que ver con otro de los Objetivos del Milenio, el cual señala que el hambre debe reducirse a cero. La cifra fue tomada de los registros oficiales de Inegi.

Seguridad

Para el cálculo del indicador de Seguridad, se hizo uso de las cifras oficiales del Sesnsp, donde se evalúan los acumulados de enero a agosto del ejercicio en el que entró respecto del mismo periodo pero del año 2019.

En materia de Homicidios dolosos Meneses Arrieta registró uno solo de ellos por 3 recibidos, es decir, que su mejora fue considerable en este rubro. En el caso de los vehículos automotores robados, pasó de recibir 64 a tener 42 en los primeros 7 meses del año, lo que también representó una mejora.

Sin embargo, existen otros tres delitos de alto impacto que provocaron que su contribución en este indicador se viera mermada. Uno de ellos fue el Robo a casa habitación, mismo en el que recibió 15 incidentes y lo elevó hasta 69, cuadruplicando la cifra; el Robo a negocio lo llevó de 14 a 36 casos, más del doble, en tanto se registró también un secuestro en el periodo evaluado mientras anteriormente no se registró ninguno para el periodo referido.

Miras a futuro

Héctor Meneses Arrieta fue evaluado como el octavo peor alcalde de los 84 con cifras oficiales y bajo la Metodología de EARanking Alcaldes 2019.

Dados los indicadores aquí mostrados, principalmente sobre la incapacidad de hacer frente al crecimiento de la delincuencia, se aprecia complicado que en esta demarcación se pueda retener la alcaldía favor del partido en el cual milita.

Otros factores

Independientemente de los valores de EARanking Alcaldes 2019, existen una serie de datos que se pueden tomar en cuenta; la razón para no involucrarlos en el estudio fue que no todos los municipios los ostentan así como muchos guardan pocas memorias periodísticas de los alcaldes. Aquí algunos aspectos a destacar:

Dados los incrementos en materia de inseguridad abordados en el estudio, particularmente el de los Robos a vivienda, Meneses Arrieta atrajo la articulación con el C5i para mitigar el impacto de la delincuencia.

Es tal la delincuencia que uno de sus policías fue asesinado en cumplimiento de su deber luego de que delincuentes asaltaran a personas de la tercera edad para quitarles los apoyos que recibieron. Tras el incidente, se comprometió a equiparlos mejor.

Anteriormente ya había despedido a su titular de Segurida d Pública tras las protestas de los pobladores por el aumento de la delincuencia.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.