Hasta 100 mil diarios para promocionarse: los alcaldes que más gastan en imagen de Hidalgo


Durante 2017 y 2018 hubo 9 alcaldes hidalguenses que gastaron entre 30 y 73 millones de pesos en imagen personal; incluso hubo 7 quienes usaron entre el 13 y 18% de su gasto total en promocionarse pese a las carencias existentes en su municipio

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Mayo 26, 2020 04:19 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Las malas prácticas de los alcaldes y la necesidad de satisfacer sus egos han provocado que derrochen recursos del erario en la promoción de su imagen personal, gastando en promedio decenas de miles de pesos cada uno de los días del año y requiriendo para ello, recortar otros gastos más prioritarios, pues hasta cerca de uno por cada 5 pesos de los que disponen, es destinado a este rubro y lo hacen gustosamente… al fin que no es su dinero.

Para la elaboración del presente Ranking, EA Noticias procesó y analizó la Estadística de las Finanzas Públicas Estatales y Municipales, documento que anualmente presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Como gasto de “Imagen personal” se contemplaron por una parte los egresos oficiales en materia de Servicios de comunicación social y publicidad además de los gastos en Servicios oficiales; en segundo lugar se tomaron como referencia los gastos en Ayudas sociales así como los hechos en Subsidios y subvenciones, toda vez que estos obedecen a la necesidad de ser reconocido de forma personal.

Así pues, los alcaldes que destacan en este Ranking de Alcaldes que más gastan en su imagen personal son aquellos que más recursos destinan a comunicar sus actividades en los medios, a la realización de eventos públicos donde “entregan” sus obras y/o gastos para las ceremonias donde se presentan… y que además disponen del erario para dar ayudas sociales y subsidios a quienes se entrevistan con ellos y les plantean alguna problemática, cuando existen procesos por medio de los cuales cada interesado puede -o debe- solicitar apoyos de programas existentes, con reglas bien establecidas para que compitan en igualdad con otros solicitantes y no haya favoritismos que los ediles después “cobren” mediante votos o chantajes.

Los que más gastan del erario en su imagen personal

El alcalde pesista de Huejutla, Raúl Badillo, nuevamente encabeza una lista de este medio, pues dispone, en promedio, de más de 100 mil pesos diarios para promover su imagen personal.

El alcalde del corazón de la huasteca hidalguense ya encabezó la lista del Peor alcalde de Hidalgo en la medición EARanking 2019, y siendo también, irónicamente, el que más cobra en toda la entidad -superando en sueldo al presidente AMLO-, sin mencionar que es el 11vo alcalde con mayores observaciones de la ASEH.

Le sigue en la lista el alcalde priista de Zempoala Héctor Meneses, quien destina un promedio de 83.6 mil pesos diarios a la promoción de su imagen personal, con recursos del erario claro está.

El alcalde de Zempoala es el octavo peor presidente municipal de Hidalgo en la evaluación de alcaldes EA Ranking 2019.

El tercer alcalde que más gasta en la promoción de su imagen, probablemente para contrarrestar la mala impresión que deja a sus gobernados, como los anteriores, es el panista de Mineral de la Reforma Raúl Camacho Baños, quien destina un promedio de 59 mil pesos diarios a limpiar su imagen personal.

Aunque el panista ocupó la posición 14 dentro de los peores alcaldes de la entidad también en la evaluación EARanking 2019, de igual forma destaca como el segundo presidente municipal con mayores montos observados por la ASEH y aún así se da el lujo de ser el 8vo que más cobra por desempeñar sus funciones.

Aquí la lista completa:

Los que más gastan, en términos relativos

Hay alcaldes que probablemente no gastan más en la promoción de su imagen personal no porque no quieran sino porque no tienen el recurso suficiente; por eso es que también se midió la proporción de los egresos totales que se gasta en sus banalidades.

El alcalde de Zempoala Héctor Meneses vuelve a ocupar el primer lugar con un 18.5% de sus ingresos totales para promoverse, esto es, casi uno por cada cinco pesos de los que dispone.

Pero también llaman la atención otros alcaldes, quienes pese a gobernar en demarcaciones llenas de carencias, donde predomina la miseria, no se les ocurre mejor forma de gastar el erario que en satisfacer su necesidad de reconocimiento.

La alcaldesa perredista de La Misión Cirila Martínez Garay es una de ellas, pues hasta el 18.2% de su presupuesto es destinado a los rubros que este ranking evaluó como aquellos de promoción personal. Su caso es singular, toda vez que evaluando los factores de Empleo, Salud, Social y de Seguridad, fue la mejor alcaldesa de 2019 en el EARanking alcaldes 2019.

El alcalde panista de Nicolás Flores, Nicolás González Elizalde, es quien sigue en la lista como el personaje que mayor porcentaje de sus egresos totales dedica a la promoción personal. Evaluados los rubros de Empleo, Salud, Social y de Seguridad obtuvo una calificación de 3.8 puntos sobre 10 posibles en el EARanking 2019.

Durante los ejercicios 2017 y 2018 le fueron observados por el ASEH 1.3 millones de pesos. Y aunque aparentemente, es uno de los alcaldes que ostenta uno de los sueldos más bajos de la entidad, lo “compensa” gastando, semanalmente, el equivalente a 221 mil pesos para la promoción de su figura.

Igual de lamentable es el caso del recién unido a la causa morenista y alcalde de Pacula Esteban Espino, evaluado también con 3.8 puntos sobre 10 posibles en el EARanking 2019 y que gasta hasta el 15.9% de su presupuesto en promover su imagen personal.

Aquí la lista completa:

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