Municipios jodidos y alcaldes millonarios: los ediles con mayores ingresos de Hidalgo


Al menos 17 alcaldes de Hidalgo tienen ingresos anuales superiores a los 900 mil pesos e incluso superan los 1.6 millones, aún cuando sus pobladores viven en la miseria.

26,751 vistas

Marzo 10, 2020 02:43 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Hidalgo es una de las entidades con menor índice de Desarrollo Humano (IDH) del país ocupando el noveno último escaño, donde México ya de por sí ocupa la posición 76 a nivel mundial. Pese a que la gran mayoría de los municipios de la entidad ocupan indicadores mucho más bajos todavía, sus alcaldes se dan el lujo de cobrar sueldos millonarios que insultan la pobreza y la marginación en la que se vive.

Prueba de lo anterior son los seis alcaldes con mayores ingresos anuales de toda la entidad, quienes en promedio tienen a sus municipios con un IDH más bajo que el de Túnez pero que en contraparte tienen un ingreso anual por desempeñar sus funciones de 1 millón 155 mil pesos en promedio.

En un grupo más abajo se encuentran alcaldes cuyo promedio de IDH es inferior al de República Dominicana pero que ostentan ingresos anuales promedio de 940 mil pesos.

El ingreso de estos alcaldes es igual al promedio de la población que mejor salario obtiene en el mundo (suizos). De hecho, por lo menos 11 presidentes municipales de Hidalgo tienen ingresos superiores al promedio de los presidentes de Honduras, Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

Llama la atención que el presidente de Huejutla de Reyes, de hecho tiene un salario bruto más alto que el que efectivamente percibe el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La alcaldesa de Apan y el de Huichapan ganan más que el gobernador de Hidalgo también.

Junto con el alcalde de Huejutla, los de Apan, Huichapan, Tizayuca, Huasca y San Salvador obtienen más de un millón de pesos anuales por su labor desinteresada al frente de sus ayuntamientos.

En un segundo grupo, con ingresos de entre un millón y 900 mil pesos anuales se encuentran los de Zimapán, La Reforma, Pachuca, Molango, Huautla, Metepec, Tianguistengo, Zacualtipán, San Agustín Tlaxiaca, Tepeji del Río y Tula de Allende.

Aquí la tabla de los presidentes que más ganan en la entidad, contabilizándose 17 aquellos cuyas remuneraciones superan los 900 mil pesos anuales.

Para la elaboración de la tabla completa que presentaremos a continuación, decir que sólo 14 ayuntamientos presentaron en su Ley de egresos un tabulador que refiriera el salario de sus trabajadores, incluidos el presidente municipal; para 59 más, los datos se tomaron de su rendición hacia el Portal Nacional de Transparencia, aunque son datos de 2019; por último, hubo 11 cuyo ingreso se debió buscar en notas periodísticas porque no son transparentes.

Los alcaldes que no son transparentes con sus ingresos y que por lo tanto, pueden superar al de aquellos que resultaron con los salarios más onerosos son los de Acatlán, Apan, Atotonilco de Tula, Huazalingo, Jacala, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepehuacán, Tizayuca y Tlaxcoapan.

Aquí la lista completa de los ingresos anuales de los alcaldes:

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.