Alcaldesa de Pachuca que se manifestó en Palacio Nacional, señalada por presuntos actos de corrupción


Parquímetros que prometió quitar, luminarias que compró a sobreprecio y dejar a su municipio como campo de guerra por los baches, son algunos de los señalamientos que pesan sobre la administración de Yoli Tellería

6,732 vistas

Octubre 25, 2019 02:05 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

La alcaldesa panista de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán, una de las 40 alcaldes que se manifestaron en Palacio Nacional para exigir mayores recursos a Andrés Manuel López Obrador, no goza de buena popularidad dados sus actos de presunta corrupción.

El pasado martes alcaldes de diversas latitudes del país exigieron audiencia con el presidente de la República. Durante el acto, encendieron cohetones, violaron los candados de un acceso en remodelación e intentaban ingresar a Palacio Nacional por la puerta Mariana; fueron gaseados con pimienta rociada en el ambiente. Se dijo que las dos más afectada fueron la alcaldesa de Chihuahua así como la misma Yolanda Tellería.

Yoli Tellería, como se le conoce en el municipio, no goza de popularidad donde gobierna, toda vez que una de sus promesas de campaña fue la de retirar parquímetros; sin embargo, lejos de hacerlo, extendió el contrato a la empresa -señalada por dar “moches a los alcaldes”- y la protegió para que la misma resolución de jueces no afectara su operación. Los amparos vinieron de un regidor, nunca de la administración que no se molestó en querer quitarlos 1 .

La alcaldesa también fue evidenciada por adquirir luminarias para el municipio. El problema fue que lo hizo a sobreprecio, pues lo hizo bajo un esquema de arrendamiento tras el cual deberá devolverlos, saliendo mucho más baratos haberlos comprado nuevos y con una garantía de fabricante mayor a la que le dieron los empresarios. El contrato gozó de diversas irregularidades que la pusieron en el ojo del huracán y donde se presumieron actos de corrupción 2.

Otra de sus promesas de campaña fue el dejar a las calles dignas para su tránsito vehicular. Tras años en la silla de alcaldesa y millones de pesos invertidos, en Pachuca, con datos del mismo ayuntamiento, no existe un solo kilómetro de asfalto que tenga buenas condiciones, pues gozan de baches en cada uno de ellos 3.

Incluso, Yoli Tellería iba a cobrar 1 millón de pesos por un estudio que un regidor de su mismo partido presentó; la alcaldesa lo iba a cobrar en más de un millón de pesos 4.

Durante una huelga de trabajadores que enfrentó, la misma se extendió durante semanas, perdiendo en el proceso de negociación más de 200 millones de pesos por condiciones que al final terminó aceptando 5.

Pachuca también ha figurado durante su administración como la demarcación donde se presentan mayores lesiones dolosas de todo el país 6.

Su desaprobación es tal que de 100 alcaldes evaluados en cuanto a su desempeño, quedó en la posición 92 de acuerdo con la empresa Massive Caller 7. La alcaldesa descubrió un nuevo fondo en aprobación ciudadana, incluso por debajo de su antecesor Eleazar García 8.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.