Tumban negocio a Yoli Tellería; Tribunal resuelve nulidad de contrato a parquímetros


El senador Julio Menchaca Salazar y el actual regidor de Pachuca Nabor Rojas Mancera prosperaron su asunto en el Tribunal Administrativo del Estado, mismo que les dio la razón jurídica y declararon inconstitucional el Contrato de Parquímetros

995 vistas

Octubre 18, 2018 12:45 hrs.
Economía Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo dejó sin validez el contrato celebrado entre el ayuntamiento de Pachuca y la empresa Comunipark luego de que el regidor Nabor Rojas ingresara un recurso como ciudadano del cual se resolvió la nulidad del contrato así como la orden del cese de los cobros 5 días después de haber sido notificadas las partes, tumbando el ‘negocito’ de la alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán.

’No estamos peleados con la movilidad, pero no hubo un ejercicio de planeación ni de consulta’, dijo Rojas Mancera, quien estuvo acompañado del equipo del senador Julio Menchaca Salazar, quienes enfatizaron que con la empresa el contrato ya es nulo.

En estrategia presuntamente dilatoria y coordinada, tanto el ayuntamiento como la empresa Comunipark declararon por separado no haber sido notificados pese a que las versiones de la nulidad del contrato se filtraron desde dentro del ayuntamiento capitalino mucho antes de la rueda de prensa.

SE LE CAE EL NUMERITO A YOLI TELLERÍA

Yoli Tellería habla de Leyes y ella misma no quiso promover ningún recurso por desconocimiento

A decir de Yoli Tellería, los parquímetros seguirán en funcionamiento, pues aseguró que Comunipark cuenta con 15 días hábiles para interponer un recurso de amparo. Agregó que “Si los Juzgados Federales le otorgaran a la empresa una suspensión provisional o definitiva, también continuarían en operación hasta la conclusión del juicio de garantías; en caso de no presentarse amparo alguno, la sentencia quedaría firme”.

Lo que no dijo la alcaldesa de Pachuca es que en dicho proceso, es un juez quien resuelve suspender los efectos de la sentencia del Tribunal mediante el decreto de medidas de aseguramiento, así pues, el mero ingreso del documento no devuelve las garantías a la parte inconforme en tanto lleva su proceso.

Entre las mentiras dichas por Yoli Tellería resalta la declaración de que los candados jurídicos del contrato impedían interponer cualquier recurso en su, pero desde febrero de 2017 se publicaron al menos 5 ejemplos de ayuntamientos que echaron para atrás contratos similares e incluso con los dueños de la misma empresa en cuestión, dejando en entredicho si la alcaldesa en algún momento quiso cumplir con una de sus banderas de campaña o bien por qué no se asesoró con dichas alcaldías.

El juicio promovido por Nabor Rojas demostró que el acto fue inconstitucional desde un principio, dejando incluso precedente para los demás ayuntamientos del país, además de que desde 2013 se sabía por la SCJN que los empleados de estas empresas estaban imposibilitados para la colocación de inmovilizadores además de poder admitir controversias al respecto si el acto es considerado un acto de abuso de poder, esto es, de hacerse sin consulta. Elementos no le faltaban.

El negocito de Yoli Tellería

Pese a ser una de sus banderas de campaña como candidata a alcaldesa de la ciudad de Pachuca, lo cierto es que no sólo no quiso interponer recurso alguno para echar atrás el contrato de parquímetros, supuestamente porque su área jurídica le dijo que sería improcedente; sino que además de incrementar las arcas municipales mediante una recaudación que bien pudiera ser operada por los ayuntamientos, la empresa con la que opera ya había sido ventilada por sobornar y ofrecer diezmo a funcionarios sin recibo de por medio.

La aseveración anterior publicada en un reportaje del portal noticioso blog.expediente.mx de Veracruz, revelaría que el exalcalde de Pachuca, Eleazar García Sánchez, recibiría entonces alrededor de 3.3 millones de pesos anuales en promedio y sin contar aquel otro beneficio que les concedió mediante multas. La empresa que ofreció diezmos según la investigación anterior es Zeus Monitoreo Vial, que es hermana de ComuniPark al contar con el mismo dueño.

La familia de Arróniz de la Huerta, dueños de ComuniPark, ha salido señalada por chantajes y extorsiones, como fuera publicado en una página de Tehuacán, Puebla. La familia ostenta al menos 4 diarios en Veracruz y uno más en Puebla.

De diciembre de 2015 a septiembre de este año, el ayuntamiento de Pachuca ha obtenido beneficios por 11 millones 715 mil 882 pesos mientras MoviParq ha obtenido un total de 23 millones 548 mil 250 pesos, es decir, que son quienes ha quienes el ayuntamiento ha beneficiado desde Eleazar García hasta Yoli Tellería, de los cuales millón y medio de pesos habría parado en los bolsillos de la alcaldesa luego de conocer el esquema con el que ha sobornado dicha empresa..

Incluso, pese a que Yoli Tellería presumió mejorar las condiciones del contrato, lo cierto es que oculta los ingresos que obtiene tanto el ayuntamiento como Movipark por su esquema de multas, condición por la cual, incluso, la empresa siempre obtiene un mayor tajo del pastel.

Resalta también que con todo y “negociación”, flaco favor se le hizo a la alcaldía, pues si bien ya no se está como el contrato más abusivo del país, tampoco se ha salido del top 10.
Pachuca no necesita entregar las ganancias a particulares

Pachuca no necesita entregar las ganancias a particulares

Como se aprecia en una simple búsqueda en la red, ni siquiera filtrando por parquímetros económicos sino por los resultaos más relevantes, el precio de los mismos alcanza los 60 mil al mayoreo, además de ocupar energía solar.

Así, el ayuntamiento de Pachuca podría adquirir los 500 que operan en una suma máxima de 30 millones de pesos (incluso 20 si se los compran a Movipark) con un retorno de inversión entre 3 y 4 años.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.