En Bachuca no se transita un sólo kilómetro sin encontrar baches: Informe de Alcaldía


De acuerdo con documentos de diagnóstico de la alcaldía capitalina, de 635 km de vialidades con tránsito vehicular, la totalidad de estos observa afectaciones por baches

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Mayo 23, 2019 01:41 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

La capital hidalguense bien podría cambiar su nombre a Bachuca; la razón, que no hay un solo kilómetro por donde circulen los vehículos en el que no se encuentre por lo menos un bache, condición por la cual el 83.9% de los capitalinos observan el problema como grave.

De acuerdo el documento de diagnóstico de la propia alcaldía denominado ’No más baches ¡súmate!’ elaborado en 2018, no sólo la totalidad de las vialidades observa algún grado de afectación, sino que la gravedad es tal, que el ayuntamiento encabezado por la panista Yolanda Tellería reconoce su incapacidad para resolver el problema, por lo que requiere de la ’cooperación y participación ciudadana’ pues aprecia recursos (materiales y humanos) insuficientes para hacerle frente al problema. Es más, requiere de al menos 80 millones para el presente ejercicio y pagar ’al costo’ a empresas o ciudadanos para cumplir su objetivo, planteamiento imposible de aterrizar en el terreno de la realidad.

¿Cómo se encuentra la molestia ciudadana?

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) de Inegi, a marzo de 2019 el 83.9% de los ciudadanos percibe como el mayor problema de la ciudad los baches en calles y avenidas.

A diferencia del documento elaborado por los “asesores” de Yoli, se realizó el comparativo con marzo de 2016, es decir, casi dos trimestres antes de que ingresara; la razón, que contrastar trimestres consecutivos no es sujeto de un análisis serio puesto que no son periodos comparables (indudablemente los ciudadanos cambiarán sus respuestas debido a la influencia de la temporada en la que contestan los cuestionarios).

Si bien Yoli Tellería sale bien librada sobre su antecesor Eleazar al reducir absolutamente todos los indicadores de percepción de problemática en la ciudad, precisamente el que mostró un cambio menos significativo fue el relativo a los baches en las calles y avenidas de la ciudad.

Así pues, son al menos 7 años en las que los pachuqueños han tenido que vivir con la mayor parte de sus vialidades afectadas por los baches y otros problemas que dificultan el tránsito vehicular, condición que explica su hartazgo en el tema.

Los números de la afectación

Pachuca observa 1,042 km (lineales) de vialidades, de los cuales, las vialidades no pavimentadas representan 406 km (39%) y aquellas que cuentan con tránsito vehicular alcanzan los 635 km (61%).

De lo anterior resalta que las vialidades afectadas son 635 km, es decir, que no hay un solo kilómetro en ninguna calle, avenida, boulevard, carretera o similar en toda la ciudad, por el que s epoda transitar sin tener que andar evitando un bache, según la misma información de su informe.

En promedio, por cada 25 metros que recorre un auto encuentra 15 metros de vialidad con afectaciones menores y otros 10 metros con afectaciones mayores, distribuidos en ambos sentidos de la calle.

El documento de la alcaldía resalta que “de los 254 km de afectaciones graves, 51 km de estos son originadas por acciones que realizan CAAASIM, CFE, Desarrolladores y Transportistas de carga pesada, lo que representa una superficie de 280 mil metros cuadrados”.

Atendiendo dicha proporción (254 km observan 280 mil metros cuadrados de baches) para la totalidad de la superficie afectada en las vías de Pachuca por baches, habría 700 mil metros cuadrados que rellenar para tapar sus agujeros.

Para poner dimensionar la cifra anterior, esta representa 0.7 km cuadrados, o bien 70 hectáreas completas, o bien que si se juntaran todos los baches de la capital hidalguense en uno sólo, este sería capaz de ocupar la superficie de 98 estadios como el del club de fútbol Pachuca (el 0.45% de la totalidad de la superficie de la ciudad, pues por cada 220 m2 se encuentra un metro cuadrado de bache).

Las conclusiones del diagnóstico de la alcaldía capitalina para tapar los baches

“Debilidades

Bajo presupuesto, insuficiente y a destiempo para el ayuntamiento
Falta de maquinaria y equipo del municipio
Falta de personal y personal capacitado
Insuficiencia en la cobertura

Pronóstico

De no atender de manera oportuna, con trabajos y material de calidad, el problema seguirá creciendo exponencialmente*, ya que cada lluvia por ligera que sea se crean en promedio 300 baches, lo que representa 300 metros cuadrados a cubrir por un costo unitario de 383 por cada metro cuadrado.

(*Tómese crecimiento exponencial como una frase, pues este tipo de incremento, matemáticamente, ya habría dejado un metro cuadrado de bache por cada 30 metros cuadrados de superficie total, superior a la superficie vial)

Para poder atender el problema se requieren 80 millones para 2019 para tapar 208 mil 877 m2 de baches**.

(** En realidad, para atender el 100% del problema se necesitan 268.1 millones de pesos, en realidad sólo “taparían” 3 por cada 10 metros baches totales en promedio)

Propuesta

Cooperación
Solidaridad
Participación ciudadana
Optimización de recursos
Aplicación de materiales de calidad
Coordinación
Responsabilidad
Pago a costo
Transparencia en la aplicación de recursos
Empresas socialmente responsables

Beneficios

Calles transitables para todos
Reactivación del desarrollo económico
Seguridad para los conductores
Reducción de daños al patrimonio de los ciudadanos
Reducción de la contaminación
Mejorar la movilidad”

Las 148 vialidades para tratar de forma prioritaria

La zona centro de la capital, la única con capacidad de atracción turística, es la más descuidada por la alcaldía.

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