Evaluación de alcaldes EARanking 2019 (METODOLOGÍA)


Nota metodológica de la evaluación de alcaldes 2019, para su comparación con otros ejercicios y el conocimiento de cómo se llegó a los resultados

Evaluación de alcaldes EARanking 2019 (METODOLOGÍA)


Política
Octubre 13, 2019 01:45 hrs.
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Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

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Por vez primera, los 84 municipios de Hidalgo serán evaluados con una misma base metodológica para conocer quiénes de sus alcaldes a lo largo de 3 años han presentado mejores -y peores- resultados durante su gestión a través de EARanking 2019.

El indicador final de EARanking es resultado de una ponderación igualitaria entre 4 dimensiones, a saber Empleo, Salud, Social y Seguridad, destacando que sólo 7 alcaldes mostraron un resultado aprobatorio y 10 más uno que apenas se puede catalogar de positivo.

Aquí el indicador final:



Dimensión Empleo

A fin de no esperar anuarios estadísticos sobre la actividad económica, cuyo retraso parte de los dos años y se puede dar hasta en cinco, se consideró que toda la infraestructura económica existente refleja su actividad en la cantidad de empleos formales en cada municipio.

Para lo anterior, fueron procesados millones de datos mediante la opción de descarga masiva del IMSS a partir del corte de agosto de 2016 y hasta agosto de 2019.

Si bien en la elaboración de este estudio ya se encontraban disponibles los datos de septiembre de 2019, siempre que sea posible, los periodos a evaluarse deben ser coincidentes para poderse comparar como norma general.

Este indicador tiene dos componentes.

Uno de ellos, de un peso del 30%, evalúa sólo el crecimiento de los empleos formales -eventuales y permanentes- en el periodo citado; como se trata de valorar la labor de los alcaldes, cualquier variación igual o negativa lleva un indicador de 0 puntos, pues se espera que mejoren aquellas condiciones que recibieron; los incrementos son tasados en función del crecimiento estatal en el mismo periodo.

El segundo componente que tiene un peso del 70% evalúa las condiciones de las que goza el municipio en materia de empleos formales en comparación con los indicadores nacionales, es decir, que para ambos periodos -apertura y corte-, se calculó la proporción de empleos formales sobre la población total en comparación con las cifras nacionales. Lo anterior porque, en general, es mucho más sencillo crear empleos formales donde se tiene una escasez que en aquellas regiones donde existen de forma más o menos razonable; como ejemplo hubo un municipio que pasó de los 2 empleos en el IMSS a los 23, donde si bien el crecimiento es plausible, dista mucho de llegar a un mínimo que otras regiones ya han alcanzado.

Los datos son los que siguen:



Indicador Salud y Social

Hay muchos aspectos a evaluar en las dimensiones Salud y Social; en el primero de los casos, los datos son muy abundantes, tanto como una lista de enfermedades que derivaron en complicaciones, pero las tasas per cápita son muy bajas para ser calculados; en el segundo de los casos hay muy pocos indicadores y la mayoría de ellos no son anuales. Ambos datos fueron recogidos por Inegi en base a los registros administrativos que provee la Secretaría de Salud.

De esta forma en el terreno de la Salud solamente se evaluaron las defunciones infantiles, entendidas estas como la incapacidad del sistema de salud de los municipios para atender casos que derivaron en la muerte de los menores. Creemos que los infantes son un sector vulnerable y que los padres hacen lo posible por curarlos, por lo que la responsabilidad recae en temas de la atención recibida -dejando en un segundo término la responsabilidad de los progenitores si bien es importante.

En el ámbito social se evaluaron las muertes a causa de hambre, es decir, por desnutrición. Ciertamente los problemas de desnutrición también se dan como consecuencia de cuadros epidemiológicos pero estos suelen ser inferiores al 10% de los casos. Entre otras cosas, la desnutrición también se da por la falta de apoyos para la población menos favorecida y es por ello que se contempló como un indicador indirecto del tema social.

Erradicar el hambre así como disminuir hasta en un 60% las muertes infantiles son parte de los Objetivos del Milenio a cumplirse en 2030 de acuerdo con Naciones Unidas.

Los datos recabados son los que siguen:



Por último el indicador de Seguridad se hizo en base a los datos que arroja la SNSP y se hizo con una muestra de 5 delitos que son considerados de alto impacto: Homicidio doloso, Robo a casa Habitación, Robo a negocio, Robo de vehículo automotor y Secuestro.

Cada uno de los cinco delitos evaluados tuvo el mismo peso como ponderador para el indicador final y como en los casos anteriores, aquellos que se mantuvieron igual o incrementaron, observan un valor nulo mientras aquellos que se redujeron fueron calificados en base a la proporción de su disminución en incidencia.

Los datos se pueden observar aquí:



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Si bien esta evaluación de alcaldes cumple con las características de estudios serios elaborados por instituciones académicas y especializadas, se optó por no contar con el apoyo de académicos de facto -se les consultó, pero no se usará su nombre ni el de la institución para darle soporte- dado que la única institución universitaria local con el prestigio suficiente para validar el estudio es la UAEH y este tipo de rankings les genera mayores problemas que beneficios.

Por otro lado el autor ha hecho estudios similares como el siguiente: LOS GOBIERNOS PEOR ADMINISTRADOS DEL PAÍS, publicado en Forbes, recordando que el mismo, además del periodismo, tiene una formación como Ingeniero en Inteligencia de Mercados.

Este último estudio ha sido citado en ambas Cámaras del Congreso así como en legislaturas locales para diversos fines.

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