Zavala y Calderón quieren de vuelta la figura de Colón - Zavala y Calderón dicen que no se sienten afines a rememorar la resistencia indígena y prefieren celebrar el momento en el que Colón "descubrió" América - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Zavala y Calderón quieren de vuelta la figura de Colón


Zavala y Calderón dicen que no se sienten afines a rememorar la resistencia indígena y prefieren celebrar el momento en el que Colón "descubrió" América

Zavala y Calderón quieren de vuelta la figura de Colón

1,140 vistas

Septiembre 13, 2021 07:55 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

A una semana de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informara que será reemplazado el monumento de Colón por una estatua de una mujer indígena, llamada ’Tlali’, el expresidente Felipe Calderón y la diputada federal Margarita Zavala quieren de vuelta la figura de Colón.

Lanzaron una petición que circula este domingo para exigir al Gobierno de Ciudad de México que restituya la estatua de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma, pese a que el monumento de Cristóbal Colón será trasladado al Parque América de Polanco.

"Los mexicanos y particularmente los habitantes de la capital del país nos sentimos indignados y afectados por el retiro de nuestro patrimonio histórico pretextando su reparación, pero consideramos que se trata de una decisión de carácter populista", indican en la petición de Change.org.

’Los mexicanos y particularmente los habitantes de la capital del país nos sentimos indignados y afectados por el retiro de nuestro patrimonio histórico pretextando su reparación, pero consideramos que se trata de una decisión de carácter populista’, reza la petición de Change.org.

La estatua de Colón despierta polémica desde 2020, cuando el Gobierno de la capital la retiró dos días antes del 12 de octubre, fecha que conmemora la llegada del navegante a América, antes de una protesta ciudadana que pretendía derribar la figura.

El monumento data del siglo XIX y es autoría del escultor francés Charles Cordier, por lo que los inconformes han denunciado que su retiro viola la ’Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas’ con responsabilidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

’Por lo tanto, los ciudadanos mexicanos exigimos a la titular del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad de México y al INAH regresen de inmediato a su pedestal la estatua de Cristóbal Colón, y al o los culpables les sean aplicadas las sanciones estipuladas’, indica la petición.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el miércoles pasado el reemplazo de la estatua ’porque es un reconocimiento a la grandeza cultural del México profundo, del México prehispánico a sus culturas’.

Su Gobierno conmemora este 2021 los 500 años de la resistencia indígena, como ha rebautizado a la efeméride de la conquista por Hernán Cortés, además de los 200 años de la consumación de la independencia.

"El monumento a mujer indígena, es un acto de justicia social; un reconocimiento a los pueblos originarios y lo que representan las mujeres en la historia del país", indicó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Pese a ello, los opositores han tachado los actos de López Obrador y de la jefa de Gobierno de Ciudad de México de ’populistas’.

’Solo hace caso a una minoría de la población que comulga ideológicamente con su visión revisionista de la historia, sin considerar que el monumento nada tiene que ver con su ideología’, concluye el texto.

La estatua de Cristóbal Colón regresará el próximo año a las calles de la Ciudad de México, aunque no a su hogar habitual, pues su restauración terminará durante el primer semestre de 2022.

En entrevista con El Sol de México, Diego Jáuregi, el restaurador encargado de la intervención directa de la estatua y cuatro piezas más que la acompañaban indicó ’Se habilitó un espacio de trabajo específico porque las piezas son de gran formato. Son grandes, entonces se habilitó el espacio especial para tenerlas y ejecutar los tratamientos sin que estuvieran expuestas al medio ambiente, la lluvia.

’Te voy a decir los que ya se han ejecutado en distintos porcentajes en las diferentes piezas: limpieza mecánica superficial, que es retirar toda la suciedad poco adherida; la limpieza acuosa, que es para retirar la masa adherida; la eliminación de grafiti, pues presentaban en aproximadamente 25 por ciento de la superficie manchas de pintura; la eliminación de recubrimiento previos que son las capas de cera y barnices que le fueron colocando durante todo el tiempo y en eso también hemos estado trabajando.

’Hemos hecho aplicación puntual de pátina (material de recubrimiento) donde la había perdido por limpiezas inadecuadas que pudieron suceder en algún momento, las piezas tienen casi 150 años, ha sufrido diferentes tratamientos a través de la historia’.Con información de FORBES

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx