Zarandea AMLO a VOX y al PAN en su mañanera - El líder de Vox, ligado a la organización secreta El Yunque, encontró en México el apoyo del blanquiazul en su cruzada contra de la izquierda Iberoamericana - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Zarandea AMLO a VOX y al PAN en su mañanera


El líder de Vox, ligado a la organización secreta El Yunque, encontró en México el apoyo del blanquiazul en su cruzada contra de la izquierda Iberoamericana

1,122 vistas

Septiembre 03, 2021 15:45 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Durante la conferencia matutina, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador zarandeó a la oposición indicando que el partido político Vox de España y Acción Nacional (PAN) son lo mismo, con la bandera de demócratas ocultan su autoritarismo, clasismo, racismo y actos de corrupción.

Luego de que se reunieran los senadores del PAN con Santiago Abascal, presidente del partido ultraderechista español Vox, para firmar la Carta Madrid ’para detener el avance del comunismo’, el presidente de la República manifestó su desaprobación de ambos partidos y cómo el líder de Vox, ligado a la organización secreta El Yunque, encontró en México el apoyo del blanquiazul en su cruzada contra de la izquierda Iberoamericana.

’Ya ven hasta ayer vinieron unos extremistas de España, del Vox. Se unieron con el PAN porque son lo mismo. Nada más que simulaban los del PAN, otros, que eran demócratas y no; son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas y está retoñando todo eso en España’, aseguró López Obrador.

En su intervención frente a la prensa, López Obrador consideró que su regreso en España es un hecho ’muy lamentable’, ya que el pueblo de ese país es ’liberal, progresista, muy trabajador, muy honesto y esto que está retoñando es lo peor’

’Son lo más autoritarios, clasistas, racistas, corruptos. Hay todo un escándalo que tiene que ver con el rey [Juan Carlos I] sobre la utilización de influencias para sacar provecho en lo personal, para enriquecerse. Toda una inmundicia que no tiene que ver con la mayoría del pueblo español. Esta es una minoría, pero que está tomando mucha fuerza. Es como un retoño del franquismo’, afirmó.

Más adelante, el mandatario agregó: ’Hay un besamanos. Una vergüenza. Llegan todos los senadores, creo que 16, a un besamanos a este grupo que es equivalente a El Yunque: ultraconservadores’.

De acuerdo con El Mundo, Santiago Abascal se encuentra en México para ’recabar apoyos en su batalla internacional contra el grupo que aglutina a la izquierda radical latinoamericana y del que forman parte, entre otros, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, la Ministra Irene Montero, Lula da Silva, Rafael Correa y Evo Morales’.




Los senadores de Acción Nacional de inmediato arroparon al ultraderechista. ’Por la defensa de la democracia, la libertad y la propiedad privada, hoy firmamos la Carta de Madrid para detener el avance del comunismo. México nunca será comunista, nunca. Muchas gracias a Santiago Abascal por su visita. ¡Bienvenido a México!’, dijo la fracción a través de su cuenta de Twitter, sin embargo, la publicación ya fue eliminada.

’Abascal ha aterrizado en las últimas horas y ha presentado su iniciativa de la Carta de Madrid en el Senado de México. Ha sido el Senador Julen Rementería, coordinador del grupo parlamentario del PAN, quien ha ejercido de anfitrión del evento, en el que han participado diferentes senadores y congresistas tanto panistas como del PRI, los dos partidos principales de la oposición el Presidente mexicano, Manuel López Obrador’, agregó El Mundo.

La Carta de Madrid aspira a convertirse en una respuesta al Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, ’una coalición de partidos fundados en 1990 por Fidel Castro y Lula da Silva que, según explica Vox, ‘ha sido determinante para el auge de la extrema izquierda en Iberoamérica’. Entre sus fundadores están Rafael Correa, José Mújica, Evo Morales, Irene Montero, José Luis Rodríguez Zapatero y Alberto Fernández’, señaló el diario español.

En el Senado mexicano se adhirieron a la iniciativa los senadores del PAN Julen Rementería, Alejandra Reynoso, Martha Márquez, Lilly Téllez y Roberto Moya, además de diputados panistas: América Rangel y Raúl Torres. También se unió el Diputado del PRI y vicecoordinador del grupo parlamentario, Manuel Añorve Baños. De los 25 senadores del PAN, reseñó El Mundo, 15 han apoyado la iniciativa y han suscrito la Carta de Madrid dos diputados locales y uno federal.



El Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado defendió en un comunicado que se sumó a la Carta Madrid porque considera al comunismo como ’una gran amenaza a la prosperidad y al desarrollo, así como para las libertades y el Estado de Derecho’.

Jesús Rendón, un tuitero conocido como ’Tumbaburros’, estuvo en un evento con el dirigente de Vox. Compartió un video con algo de lo que dijo: ’Si vamos a frenar esta marea progresista asquerosa y asesina que se viene para todos nuestros países es desde la trinchera política. Y señores: vamos a ganar porque es el plan de dios’.

El youtuber destacó en Twitter su participación con el líder español de extrema derecha.



Por su parte, El Mundo dio detalles de la cruzada de Vox, una organización de ultraderecha que está vinculada con la organización conocida como El Yunque: ’Son ya más de ocho mil las firmas de adhesión a esta iniciativa en la que la fundación de Vox, Disenso, ha tenido un papel primordial en su difusión y en la búsqueda de apoyos. Entre los destacados, la presidenta de Fratelli d’Italia, Georgia Meloni, que lidera las encuestas en su país; la francesa Marion Meréchal, que se alejó de los postulados de su tía y su abuelo, la familia Le Pen; disidentes cubanos, como Zoé Valdés, y opositores venezolanos como Antonio Ledezma’.

En este marco de lucha frente al Grupo de Puebla, añadió, ’una delegación de Vox también se desplazó a Ecuador para asistir a la toma de posesión del presidente, Guillermo Lasso, donde mantuvieron varios encuentros con el nuevo ministro de Defensa, Fernando Donoso, o el ex vicepresidente Otto Sonnenholzner, para sumar nuevos firmantes a la Carta de Madrid. El interés que despertó la iniciativa en este país provocó la dura crítica del expresidente Rafael Correa (miembro del Grupo de Puebla)’.

El Yunque

Según ha podido verificar Público, YoInfluyo.com ha dedicado varios textos de análisis en los que sigue con atención el crecimiento electoral de Vox en España. Lo ha hecho mediante crónicas escritas por algunos colaboradores de Actuall, el diario digital de Hazte Oír, e incluso contando con la contribución de Luis Losada, uno de los portavoces de ese lobby ultracatólico español.

Según datos de Wikileaks difundidos en exclusiva en España por Público, el nacimiento de Vox fue financiado por grandes fortunas y altos ejecutivos españoles a partir, precisamente, de Hazte Oír.

Un PSOE de "extrema izquierda", un PP alejado de la "defensa del matrimonio o la familia" y, en medio de ese escenario, un faro "contra la dictadura de la corrección política": el ultraderechista Vox. Así se describía la irrupción del partido de Santiago Abascal por parte de la plataforma Yo Influyo, una organización mexicana ligada a la secta ultracatólica El Yunque.

Según ha podido verificar Público, YoInfluyo.com ha dedicado varios textos de análisis en los que sigue con atención el crecimiento electoral de Vox en España. Lo ha hecho mediante crónicas escritas por algunos colaboradores de Actuall, el diario digital de Hazte Oír, e incluso contando con la contribución de Luis Losada, uno de los portavoces de ese lobby ultracatólico español.

Según datos de Wikileaks difundidos en exclusiva en España por Público, el nacimiento de Vox fue financiado por grandes fortunas y altos ejecutivos españoles a partir, precisamente, de Hazte Oír.

YoInfluyo.com nació en 2003, dos años después del nacimiento en España de Hazte Oír. La investigadora mexicana Tania Hernández Vicencio destaca en el libro ’Tras las huellas de la derecha’ que Yo Influyo nació "con el fin de ser un espacio que contribuya a la formación de la opinión pública, influir en los funcionarios públicos que toman decisiones de gobierno y asesores a líderes clave de la sociedad".

Hernández remarca que "desde su creación, en ese sitio comenzaron a escribir varios personajes del PAN (Partido de Acción Nacional) y de El Yunque". En su "código de ética", Yo Influyo se autodefine como "un medio de comunicación de la sociedad con una propuesta de valor humanista, al brindar a las personas, a las empresas y a las organizaciones de la sociedad, la capacidad de influir en las decisiones" de empresarios o gobernantes. La reciente filtración de Wikileaks permitió establecer que Yo Influyo figura como parte de la estructura de Hazte Oír en México.

Las conexiones no terminan ahí. En el informe ’De los neocón a los neonazis. La derecha radical en el Estado español’, editado por la Fundación Rosa Luxemburg y coordinado por el periodista Miquel Ramos describe a Yo Influyo como el "órgano digital propagandístico de El Yunque en México".

Indicó que la directora general de Yo Influyo es Rosa Martha Abascal Olascoaga, hija de Carlos María Abascal Carranza, uno de los fundadores de El Yunque y secretario de Gobernación durante el gobierno de Vicente Fox Quesada (2000-2006). También se ha identificado como miembros activos de esa organización a los hermanos Juan Ignacio Zavala y Margarita Zavala, esposa del expresidente mexicano Felipe Calderón.

Desde ese portal ultracatólico han alentado el auge electoral de Vox. En el informe especial publicado en febrero de 2019, el representante de Hazte Oír Luis Losada destacaba que el partido de Abascal era "fruto del descontento con Partido Popular a raíz de haber abandonado los principios que tradicionalmente defendía, en primer lugar la defensa de la unión nacional; pero también de los valores conservadores de la defensa de la vida, matrimonio, un estado pequeño, la no intervención del estado en la vida económica, etc".

Losada argumentaba entonces que "Vox es un partido de derechas, el PP es un partido de centro derecha y Ciudadanos es un partido de centro". También aparecen citadas las reflexiones de Fernando Rodríguez Doval, secretario de estudios y análisis estratégicos del Partido Acción Nacional mexicano, quien sostuvo que la formación ultraderechista española tenía "un discurso muy bien comunicado, con ideas muy firmes", por lo que "está dando voz a muchos españoles que ya no se sentían representados por esos partidos tradicionales".

Dos meses después, el "abogado, historiador y periodista" Nemesio Rodríguez Lois, uno de los colaboradores habituales del digital Actuall de Hazte Oír, publicaba en Yo Influyo un artículo de opinión repleto de alabanzas a Vox. A las puertas de las elecciones que se celebrarían el 28 de abril de 2019, Rodríguez destacaba que el partido ultraderechista "insiste a todas horas en la defensa de los valores tradicionales de España".

En marzo pasado, Yo Influyo dedicó un artículo a la aprobación de la Ley de Eutanasia en el Congreso, algo que provocó duros ataques desde sectores ultracatólicos. En su informe, firmado por Sonia Domínguez Ramírez, se destacaba el papel de oposición ejercido por Vox contra esa norma, incluyendo un post difundido por la formación ultra en Twitter en el que prometía la derogación de la Ley de Eutanasia. La autora también recogía la reacción del grupo parlamentario del PP, que se opuso junto a Vox a la aprobación del texto que garantiza el derecho a una muerte digna. Con información de Danilo Albin | PÚBLICO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx