Zaldívar suspende a juez de Nuevo León que falló a favor de un narco


Fue suspendido un juez de Nuevo León tras fallar a favor de un narco que transportaba metanfetaminas

2,102 vistas

Marzo 14, 2020 16:03 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
LA POLÍTICA ONLINE › Emmanuel Ameth Noticias

El Consejo de la Judicatura Federal suspendió durante seis meses al juez administrador del Centro de Justicia Penal Federal en Nuevo León, Elías Gerardo Cepeda Morado, después de que dictara sentencia contraviniendo la jurisprudencia de la Primes Sala de la Suprema Corte de Justicia con respecto a transporte de metanfetaminas.

"Las jurisprudencias de la SCJN son obligatorias para todos los jueces y magistrados, tanto federales como locales, pues tienen la finalidad de generar certeza jurídica para juzgadores y partes, de forma que los casos sean resueltos en igual sentido y así evitar criterios contradictorios", informó el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado.

Dicha jurisprudencia indica que para la acreditación de un delito contra la salud en su modalidad de transporte de narcóticos no es necesario determinar los puntos geográficos de origen y destino de la droga. También se detalló que la suspensión se dictó tras encontrar indicios de "posible falta de profesionalismo y notoria ineptitud" por parte del juez de distrito suspendido.

Luego de esta decisión, el propio Zaldívar Lelo de Larrea se expresó sobre el caso en su cuenta de Twitter. "Seguimos adelante con la política de cero tolerancia a las conductas indebidas. Por un Poder Judicial de la Federación renovado que sirva mejor a la sociedad", escribió.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.