Yuseb Yong, anteponiendo los principios del panismo


Regidor de Pachuca y Secretario General del PAN en la entidad, Yuseb Yong ve en Acción Nacional a una gran familia donde hay diversas formas de pensar y no divisiones; asegura que allí se viene a dar y no a recibir.

2,417 vistas

Febrero 14, 2019 02:22 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

’Algo que tengo muy arraigado es que creo en las personas, en sus valores y principios, entiendo del esfuerzo que le ponen a las cosas sin importar el lugar donde se desarrolle, siempre existe la buena voluntad y que el esfuerzo siempre rendirá sus frutos.

Acción Nacional es la escuela de ciudadanos, un partido en el que entre desde muy pequeño, mi primera responsabilidad fue a los 12 años, admiro la mística, principios y los ideales del mismo. Están alineados a lo que yo creo, donde la persona es el centro de toda la política y acciones de gobierno’, dijo Yuseb Yong García, regidor de Pachuca y Secretario General del PAN en Hidalgo.

¿Por qué dedicarse a la política cuando ya se es empresario?

No abandono ni abandonare el sector privado, quien vea como un modo de vida la política o se enriquece de la misma está muy equivocado. No podemos seguir con la idea de que el político es corrupto y que si no tiene ’hueso’ no vive o no vive bien, creo que el esfuerzo de cada uno de nosotros debe rendir frutos y se puede compartir el tiempo entre los negocios y la política, es una decisión personal que me deja poco tiempo libre, pero al final es una satisfacción donde se puede hacer el bien. En temas profesionales estoy estudiando una segunda carrera y estoy convencido que el estudio es la llave para la superación, si es posible más adelante seguir estudiando así lo haré.

Recientemente impidió que la alcaldesa pudiera desviar un millón de pesos para la formulación de una ley ¿Cuánto le costó a usted y por qué si se lo expuso a Yoli ella no lo tomó en cuenta?

No es una Ley, es un reglamento y no se evitó un desvió, es un recurso etiquetado que solicité que se asignara a otro rubro ya que el reglamento ya está elaborado por un servidor; la comisión de asentamientos humanos tomó la determinación de que se realizara por los regidores y ese recurso no se erogara en asesores, despacho o algún particular. Creo que el beneficio será para los habitantes de nuestra ciudad así que el trabajar para ellos es una responsabilidad y un honor.

Económicamente hablando no me costó nada, tiempo, dedicación e investigación eso fue lo que invertí, es un reglamento adaptado a partir de la ley estatal, algunos incluso no supieron leer adecuadamente la propuesta y creen que es la misma ley; no estoy en contra de ninguna opinión pero creo que no podemos ir por un lado y desconocer las leyes de orden estatal e incluso federal, es más, en la propia exposición de motivos de mi propuesta lo dice claramente, tenemos que partir de lo general a lo particular, pero no soy dueño de la verdad y las opiniones diversas las respeto. Recalco es una propuesta que puede y estoy seguro que será enriquecido por parte de mis compañeros de cabildo y las diversas secretarias.

Es difícil ver a un regidor del mismo partido del gobernante que le haga frente ¿Es convicción o pelea entre tribus panistas?

En acción nacional no tenemos tribus, somos una gran familia, es cierto que en ocasiones los integrantes no estamos de acuerdo, pero no significa que sea pelea interna o una división del Partido, algo muy característico de los panistas es que asumimos el compromiso con la ciudadanía que nos exige y nos observa el buen actuar. Derivado de eso tratamos de hacer nuestro mejor esfuerzo.

Además del tema referido sobre el estudio ¿Qué aportaciones ha hecho al municipio?

Las propuestas de reglamentos son 8 al día de hoy: el de los consejos de colaboración municipal, de turismo, relaciones de ciudades bajo el régimen de ciudades hermanas, premios y reconocimientos del municipio, el de población indígena, la creación de la comisión de lucha libre, el de condóminos y el más reciente el reglamento de medios electrónicos y firma electrónica avanzada. Cada uno tiene su complejidad y desde luego una motivación muy especial.

¿Qué temas son en los que se va a presionar a la alcaldesa para que cumpla?

No es presionar, por el contrario es colaborar junto a ella para que las acciones y su visión pueda llevarse a cabo, siento que ningún integrante del cabildo o partido puede ver su labor como una presión o algo por el estilo, debemos de entender que todos estamos en el mismo barco, que somos parte de una administración y hablo por mí, está la disposición para apoyar lo que sea en beneficio de los pachuqueños.

Junto con Mineral de la Reforma, el ayuntamiento de Pachuca es precisamente la peor carta de presentación que podría tener el PAN en el estado ¿Qué van a hacer para cambiar la opinión de ustedes con miras a 2020?

Justamente como lo mencioné anteriormente cada quien tiene su opinión y los gobiernos de Pachuca y Mineral de la Reforma son administraciones que dan la cara en la zona metropolitana más importante del Estado, en mi opinión no tienen una visión errónea por el contrario Pachuca se interesa por el desarrollo de sus habitantes, rescatar su historia y propiciar condiciones de armonía entre los ciudadanos, por su parte Mineral de la Reforma el desarrollo y trabajar por acciones de seguridad, responsabilidad financiera, justo en ese rubro la tarea es enorme por los problemas que dejo la administración anterior, no podemos mirar hacia otro lado o minimizar los problemas nos falta mucho y nos esforzaremos al máximo con visión y estrategia, para que en 2020 la ciudadanía nos refrende en estos municipios y poder gobernar aún más.

¿No se está dividiendo a un partido que al igual que el PRI, puede estar al borde de la desaparición?

Del PRI no puedo opinar ya que no lo conozco, los resultados electorales están a la vista de todos, pero del partido que conozco y aprecio mucho es de Acción Nacional donde la lucha histórica por la democracia, el bien común y la solidaridad entre otras muchas cosas es la bandera del PAN, no tengo duda que nuestro partido es sólido, que incluso trasciende a las personas, así que tenemos que tener un entendimiento claro, en el PAN se viene a dar y no recibir, es el partido que nos permitirá mejorar las condiciones de vida de las personas.


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.