El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ya transporta 20 mil usuarios diarios, alcanzando a transportar en un mes 600 mil pasajeros, cifra récord desde su inauguración en 2022, de acuerdo con datos presentados por el aeropuerto el cual es administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha experimentado un crecimiento notable en su tráfico de pasajeros durante el primer semestre de 2024. En los primeros siete meses del año, recibió un total de 3 millones 303 mil 303 pasajeros.
Durante la temporada vacacional de verano, en julio de 2024, el AIFA registró un total de 601 mil usuarios en servicio regular, más del doble de los 257 mil pasajeros que manejó en el mismo mes del año anterior.
Este crecimiento se atribuye a varios factores, como acuerdos con aerolíneas, el reacomodo de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), una reducida Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), subsidios millonarios y la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea.
Estos esfuerzos comienzan a rendir frutos, consolidando al AIFA como una terminal clave en el sistema aeroportuario mexicano.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado al AIFA como ’el mejor aeropuerto de América Latina’.
Actualmente, el AIFA se posiciona como el séptimo aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros en México, superando al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, y ascendiendo rápidamente en el ranking, tras ocupar el puesto 41 en julio de 2022.
Si la tendencia continúa, podría alcanzar o incluso superar los 6 millones de usuarios al finalizar el año, el límite de su capacidad en las condiciones actuales de infraestructura.
Carlos Velázquez Tiscareño, exdirector general del AICM y actual director de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz, señaló en una entrevista previa que el AIFA no está preparado para manejar más de 6 millones de pasajeros anuales sin una expansión significativa de su infraestructura.
Actualmente, el aeropuerto cuenta con 18 posiciones de contacto, comparadas con las 107 del AICM, lo que limita su capacidad para recibir un mayor volumen de operaciones.
El consultor aeronáutico Juan Antonio José explicó que, aunque el AIFA tiene capacidad aérea suficiente, su infraestructura terrestre es donde surgen los problemas. El terminal presenta áreas improductivas debido a que la obra se entregó a medio terminar, y varias posiciones de contacto no funcionan debido a problemas con los pasillos telescópicos. Además, las aeronaves de carga a menudo se estacionan temporalmente en la terminal de pasajeros, lo que subraya la necesidad de ampliar el área de carga.
El problema radica en el lado tierra. El edificio terminal tiene áreas improductivas porque se entregó la obra a medio terminar y habría que hacerlas productivas. No hay condiciones para nuevos mostradores’, explicó el especialista a El Universal.
’Varias posiciones de contacto no funcionan [los pasillos por donde los pasajeros abordan el avión], sino que usan posiciones remotas, porque los pasillos telescópicos no funcionan por problemas en la infraestructura del AIFA’, añadió.
Además, dijo, hay aeronaves de carga que se estacionan temporalmente en la terminal de pasajeros porque se necesita ampliar el área de carga. José coincidió en que la capacidad del AIFA, en las condiciones actuales, sólo puede recibir a 6 millones de usuarios.