La Reforma al Poder Judicial continúa avanzando, siendo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados mientras el Senado aprobó los acuerdos para discutir en ‘fast track’ las reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada por la "supermayoría" de los diputados de Morena, PT y PVEM. La sesión se llevó a cabo en un gimnasio de la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca, que funcionó como sede alterna a San Lázaro, debido a las protestas de trabajadores del Poder Judicial que bloquearon las entradas al recinto legislativo desde la madrugada; en ese momento discutieron la reforma que incluye más de 100 cambios a la propuesta inicial del presidente y a la que se presentaron 610 reservas.
Las protestas de los trabajadores del Poder Judicial, que se trasladaron a la sede alterna junto con estudiantes universitarios de derecho, no lograron persuadir a los legisladores para reconsiderar la reforma.
La reforma establece la renovación total de los ministros, magistrados y jueces de todo el país mediante la elección por voto popular. La elección escalonada de todos los juzgadores se llevará a cabo, con la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia Nación (SCJN) y la mitad de los magistrados del país programada para el primer domingo de junio de 2025.
La propuesta también incluye la insaculación, o "tómbola", para elegir a los candidatos cuando el número de participantes excede el número de puestos disponibles. Se elimina el requisito de tener 35 años para ser juzgador, solo se requiere un mínimo de cinco años de experiencia en el ejercicio de la actividad jurídica. Además, se reduce el período de los ministros de 15 a 12 años y se elimina su derecho a un haber de retiro, entre otras modificaciones.
Durante la sesión el diputado Elías Lixa, de la bancada del PAN no dudó en advertir que esta Cámara se encontraba desacato, toda vez que las y los legisladores, dijo, ignoraron las suspensiones dictadas por dos jueces que ordenaron frenar la discusión de esta reforma.
No obstante, estos señalamientos fueron ignorados por la mayoría de Morena y sus aliados, quienes, bajo consignas como: ’La reforma va’ defendieron por horas la propuesta del presidente López Obrador.
’Todavía ahora me da tristeza cómo legisladores que antaño defendían la autonomía del Poder Legislativo defiendan la subordinación del Constituyente Permanente a un juez o a una jueza (...) No. El Poder Legislativo no puede someterse a ningún juez ni autoridad distinta a nuestra soberanía’, subrayó el líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, al tiempo que era aplaudido.
Asimismo, reconoció que esta reforma se dio por ’la intromisión grosera del Poder Judicial en las decisiones del Poder Legislativo’ y por sus fallos que tiraron reformas fundamentales, como la energética, la eléctrica, la de bienestar, la de austeridad, y la de la Guardia Nacional. ’Ese es el origen de lo que ahora tenemos’, sentenció.
Por otra parte el Senado aprobó acuerdos para discutir en ‘fast track’ las reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la propuesta para elegir jueces por el voto popular, incluso en sedes alternativas.
La decisión impulsada por la mayoría del oficialismo en la Cámara alta permitirá a los senadores comenzar de inmediato la discusión del dictamen que envíe la Cámara de Diputados sobre la polémica reforma judicial y otras, como la que refiere la desaparición de órganos autónomos, y que han generado polémica al interior del país y en el extranjero.
Además, los acuerdos alcanzados permitirán que los senadores puedan llevar a cabo su discusión e inminente aprobación en sedes distintas al recinto legislativo de la Cámara alta, ubicado en Paseo de la Reforma e Insurgentes, en la Ciudad de México.
’En caso de que se presenten circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito que hagan imposible el trabajo del Senado de la República en el Salón de Sesiones, el Pleno del Senado de la República autoriza que las sesiones plenarias a celebrarse en el lapso del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura, se realicen en sitio diverso al Salón de Sesiones, dentro del recinto del Senado de la República’, se lee en el acuerdo.
Esta determinación ocurre luego de que trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) bloquearon el acceso a los diputados para evitar la discusión de la reforma que impulsa la elección de jueces, magistrados y ministros por el voto popular y un órgano revisor de los fallos que emitan los juzgadores.
En este sentido, la Comisión de Puntos Constitucionales, que presidirá Ernestina Godoy, y próxima consejera jurídica de la Presidencia, será la encargada de comenzar con el análisis de la reforma judicial.
Mientras tanto, los diputados del oficialismo en la Cámara de Diputados, que representan la mayoría calificada, de dos tercios del total de los escaños, ya iniciaron la discusión e inminente aprobación de la reforma judicial presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero, sin consensuar con la oposición y los integrantes del PJF.
La discusión de la polémica reforma judicial se da en una sede alterna al recinto legislativo de San Lázaro, luego de que trabajadores del PJF bloquearon los accesos desde las primeras horas del día.
La reforma judicial ha levantado advertencias por organismos multilaterales, como las Naciones Unidas; organizaciones empresariales, como la International Chambero of Commerce; calificadoras, como Fitch; y entidades como Citibanamex, Stanley Morgan y UBS, entre otros como las Embajadas de Estados Unidos y Canadá, por representar riesgos a la inversión privada, tratados comerciales y posibles sanciones económicas.
Además, este martes la Amercian Society of México (Amsoc) anunció que empresas estadounidenses en México frenaron anuncios de inversión para el país ante las posibles implicaciones de estas reformas.Con información de FORBES | EL ECONOMISTA