El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la segunda quincena de mayo de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó un 0.32 por ciento. Esta disminución colocó la inflación general anual en el seis por ciento, su mejor nivel en los últimos 20 meses.
Según un comunicado del Inegi, la inflación quincenal también presentó una sustracción del 0.06 por ciento en comparación con el año anterior, lo que resultó en una tasa anual de 7.58 puntos porcentuales.
De acuerdo con Inegi, el INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo.
En cuanto al desglose por componentes, el índice de precios subyacente aumentó un 0.18 por ciento en la segunda quincena de mayo y un 7.45 por ciento en su tasa anual, mientras que el índice de precios no subyacente disminuyó un 1.85 por ciento en su tasa quincenal y aumentó un 1.70 por ciento en su indicador anual.
El aumento más significativo en las tasas quincenales de precios fue en alimentos y bebidas, con un incremento del 0.30 por ciento. Este sector también experimentó el mayor aumento en su indicador anual, con un aumento del 11.60 por ciento, en comparación con el 11.23 por ciento del año pasado.
En cuanto al índice de precios no subyacente, los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno fueron los que más disminuyeron, con una caída del 2.99 por ciento en su tasa quincenal.
Según el informe del Inegi, los productos pecuarios, derivados de la ganadería, registraron un aumento del 6.87 por ciento en la tasa anual de precios. Además, los productos que más aumentaron en precio fueron la papa y otros tubérculos, el transporte aéreo y la naranja. Por otro lado, los precios de la electricidad y el limón disminuyeron.
El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) disminuyó un 0.58 por ciento en la quincena y aumentó un 6.26 por ciento en la tasa anual. En comparación con el mismo período del año anterior, el IPCCM disminuyó un 0.35 por ciento y aumentó un 8.14 por ciento.Con información de SIN EMBARGO