Ya se cuenta con órdenes de aprehensión contra García Cabeza de Vaca; es cuestión de días que las liberen - El expediente relata su vínculo con el Cártel de Sinaloa, inmuebles adquiridos mediante empresas fantasma, peculado y lavado de dinero, además de involucrar también a sus familiares y otros prestanombres - Abasolo - emmanuelameth.com.mx


Ya se cuenta con órdenes de aprehensión contra García Cabeza de Vaca; es cuestión de días que las liberen


El expediente relata su vínculo con el Cártel de Sinaloa, inmuebles adquiridos mediante empresas fantasma, peculado y lavado de dinero, además de involucrar también a sus familiares y otros prestanombres

2,357 vistas

Junio 02, 2022 17:01 hrs.
Política Internacional › México
Miguel Badillo | CONTRALÍNEA › Emmanuel Ameth Noticias

Autoridades de México y de Estados Unidos tienen listas y a la mano las órdenes de aprehensión para ejecutarlas en contra del gobernador panista por Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien le imputan vínculos con cárteles de México y de Colombia y que, en el caso mexicano, habría negociado con el grupo criminal de Sinaloa que comandaba Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, y que ante su aprehensión y encarcelamiento en Estados Unidos son sus hijos Los Chapitos quienes quedaron al frente de dicha organización criminal.



Un grueso expediente contra el actual gobernador tamaulipeco, al cual Contralínea tuvo acceso, describe detalladamente las empresas fantasmas que fueron utilizadas por García Cabeza de Vaca, los nombres de todos sus cómplices; los familiares involucrados, que incluyen a esposa, padres, hijos, hermanos; las propiedades y otros bienes adquiridos con dinero sucio; los múltiples viajes realizados al extranjero, así como intrincadas operaciones financieras que permitió al mandatario panista acumular cientos de millones de pesos por supuestos vínculos con bandas del narcotráfico y cuyo recursos fueron lavados a través de varias empresas fachada para ocultar su origen.

En las indagatorias de la Fiscalía General de la República (FGR), iniciadas desde que Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de la República –hace tres años y medio–, participaron la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y otras áreas especializadas de la propia Fiscalía.

En el amplio expediente se explica que “el actual gobernador del estado de Tamaulipas realizó operaciones financieras y adquisición de bienes inmuebles por montos que no resultan acordes con sus ingresos –que de acuerdo con sus declaraciones anuales de 2013 a 2019 recibió ingresos totales por 48.5 millones de pesos–, por lo que existe la posibilidad de que dichas transacciones hayan sido realizadas con recursos de procedencia ilícita, prácticamente derivados de la delincuencia organizada, así como del desvío de recursos públicos”.

Entre los puntos destacados del expediente, está la revelación de que García Cabeza de Vaca y algunos familiares acumularon 30 propiedades: 18 en México y 12 en Texas, Estados Unidos, por un monto aproximado de 160 millones de pesos. Los involucrados en la propiedad de esos inmuebles son el gobernador y su esposa Mariana Gómez Leal; su madre María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger; su papá Manuel García Uresti; su suegro José Ramón Gómez Reséndez; sus hermanos el senador Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca; la esposa de Ismael, Evelyn Aimmé Rodríguez Garza. Además, en la empresa Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava SPR de RL, son accionistas varios integrantes de esta familia.

Como principales cómplices del mandatario tamaulipeco aparecen los supuestos empresarios Juan Francisco Tamez Arellano, Baltazar Higinio Reséndez y Juan Helú García, este último claramente identificado como operador financiero del Chapo Guzmán y quien utiliza varios seudónimos y registros fiscales: Manuel Rodolfo Trillo Hernández (RFC: TIHM590715), Manuel Garza Espinoza (GAEM600607) y Ladislao Vázquez López (VALL591217).

En el caso de Juan Helú García, la indagatoria revela que fue denunciado e incluido en la lista de personas bloqueadas por la UIF, y la razón es porque “está identificado que funge como operador financiero de Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo”.

Debido a lo anterior, señala el análisis elaborado por autoridades financieras, existe la posibilidad de que los recursos enviados a la empresa Avalúos y Peritajes del Sur, SA de CV, procedan de la delincuencia organizada y sólo hayan sido triangulados entre las distintas empresas con la finalidad de ocultar el origen y destino de los mismos, de lo cual destaca que dichos recursos fueron utilizados para realizar la adquisición de un departamento por parte de la empresa T Seis Doce, SA de CV, para el gobernador García Cabeza de Vaca.

De igual forma destaca el vínculo corporativo que tiene esta última empresa con su accionista mayoritario Juan Francisco Tamez Arellano, quien recibió depósitos, entre abril de 2016 y abril de 2017, por un total de 40 millones 97 mil 278.09 pesos, e hizo retiros por 40 millones 188 mil 441.48 pesos.

De dichos depósitos se identifica a su principal ordenante Consultores Birn, SA de CV, por 19 millones 240 mil pesos y cuyo RFC es CBI1605178G9. Esta empresa aparece en listas del SAT definitivos del 14 de agosto de 2019. Adicionalmente recibió 1 millón 400 mil pesos, entre agosto y octubre de 2016, de Pantgrup, SC, la cual también fue incluida como simuladora en las listas del SAT.

El empresario Tamez Arellano recibió, entre marzo y mayo de 2018, tres cheques por 48 millones 607 mil pesos, de los cuales 33 millones 553 mil 500 pesos provienen de Baltazar Higinio Reséndez Cantú. Este último aparece en documentos fiscales con actividad de constructor y presenta operativas de 2004 a 2006, en donde se prueba que rompe su perfil transaccional, lo cual no coincide con su historial de operaciones financieras.

Entre los movimientos financieros de Reséndez Cantú, destaca que ha recibido recursos principalmente de Estados Unidos por 243 millones 168 mil 80 pesos y 470 mil dólares (que al tipo de cambio actual equivalen a 9.5 millones de pesos). Esta situación tampoco es congruente con sus operaciones fiscales, ya que sus declaraciones de 2012 a 2018 las registró en ceros.

Tampoco se identifican declaraciones informativas múltiples ni de terceros, mientras que se observa que en varios cheques de caja no se localizan las cuentas de las contrapartes; es decir, aquí hay lavado de dinero.

Reséndez Cantú también aparece con participación accionaria en al menos 12 empresas:

1. Barca de Reynosa, SA de CV (se incluye en lista del Fincen), BRE970630188

2. Enerxiza Wind, SAPI de CV, EWI1702146CA

3. Inmuebles Rompe Picos, SA de CV, IRP140624RC9

4. Orbenismo del Norte, SA de CV, ONO081008GQ7

5. Servicios Gastronómicos de Tamaulipas , SA de CV, SGT171201CS9

6. Unión de Administradores y Gerentes del Norte, SC de RLD, UAG071211S63

7. Rancho 5 Estrellas, S de PR de RLD, RCE180111RG4

8. Inmobarca, SA de CV, INM080110FK1

9. Gastronomía y Servicios de Tamaulipas, SA, GST161004798

10. Barca del Noroeste, SA de CV, BNO0605189R6

11. Arrendadora de Máquinas Br, SA de CV, AMB0712112W2

12. Constructora y Edificadora de Reynosa, no tiene registro ante autoridad fiscal

De lo anterior de destaca que Inmobiliaria R.C. de Tamaulipas, constituida en 2011, ha realizado dos licitaciones por un monto total de 48 millones 634 mil 478.73 pesos, para la construcción del Centro de Justicia y de la Unidad de Docencia para el Estado de Tamaulipas.

Ambos contratos, entregados durante la gestión del gobernador García Cabeza de Vaca, presentan irregularidades. En el caso del Centro de Justicia para las Mujeres, además de aumentos injustificados en el costo de su construcción, se desconoce el avance que tiene la obra, puesto que no ha sido posible corroborar la correcta y completa construcción y adecuación del inmueble.

Dicha Unidad de Docencia presenta observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por daños al erario público por la cantidad de 6.4 millones de pesos, derivados de incumplimientos de contrato que no fueron sancionados por la autoridad correspondiente.

De igual forma se localizaron operaciones en efectivo a nombre Inmobiliaria R.C. de Tamaulipas, SA de CV, la cual de 2014 a 2020 registró retiros en efectivo por 14 millones 76 mil 373.10 pesos, principalmente en Reynosa, Tamaulipas, y realizó envío de recursos a personas morales que tienen alertas de ilocalizables y presentan rápidos movimientos de fondos, operaciones no acordes con su actividad y no registran pagos de nómina ni de impuestos.

Así también, otra de las empresas relacionadas con Baltazar Higinio Reséndez Cantú es Barca de Reynosa, la cual se identificó como proveedora del gobierno de Tamaulipas por un monto de 191 millones 746 mil 140.41 pesos, de los cuales 133 millones 339 mil 780.32 pesos fueron recibidos en junio de 2011 para la construcción del viaducto Reynosa, tramo carretera Monterrey-Reynosa a carretera Reynosa-Nuevo Laredo y 25 millones 977 mil 953.20 pesos para la rehabilitación de caminos a pozos e instalaciones del activo integral burgos, dañados por el impacto del huracán Ingrid (ambos proyectos contratados por Petróleos Mexicanos).

El proyecto más reciente fue en diciembre de 2016, por 5 millones 948 mil 896.07 pesos, contratado por el gobierno de García Cabeza de Vaca, por lo que se presume un posible desvío de recursos públicos derivados de sus vínculos con Baltazar Higinio Reséndez Cantú y Juan Francisco Tamez Arellano.

La empresa Barca de Reynosa registró, de 2014 a 2020, retiros en efectivo por un total de 14 millones 76 mil 373.10 pesos, principalmente en Reynosa Tamaulipas.

Operaciones financieras e inmobiliarias de García Cabeza de Vaca

Derivado del análisis de las operaciones financieras e inmobiliarias de García Cabeza de Vaca, correspondientes a 2016-2022, destaca la adquisición, el 18 de diciembre de 2013, de un departamento de lujo ubicado en Camino Alto Lerma No. 908, interior 3B, colonia Santa Fe Cuajimalpa, Ciudad de México, con tamaño de 420 metros cuadrados y ubicado en el exclusivo conjunto Club de Golf Bosques de Santa Fe.

Dicho inmueble, que está a nombre del todavía gobernador y de su esposa Mariana Gómez Leal, tiene un valor de 14 millones 380 mil pesos, en donde el enajenante es Patricio Lavalle Minvielle (LAMP6309105F1).

Para el pago de dicho inmueble se utilizó una compleja red financieras de empresas para que el actual gobernador de Tamaulipas pudiera recibir en su cuenta de Banorte 072180002122930108, un monto de 14 millones 300 mil pesos el 18 de diciembre de 2013, bajo el concepto de “traspaso”, dinero que provenía de otra cuenta de HSBC 21180040519535035, a nombre de Impulsos y Desarrollos GBO, SA de CV.

En esta triangulación de recursos para ocultar su origen participó también Impulsos y Desarrollos GBO, SA de CV, constituida en 2011 en la Ciudad de México con actividades de servicios de oficinas y representación, en cuya cuenta bancaria HSBC 4051953503 la empresa recibió transferencias de otra cuenta de Flunky, SA de CV, número 1907354180 de BBVA Bancomer, por 6 millones de pesos de la empresa Flunky, SA de CV. Este dinero fue utilizado para que el 18 de diciembre de 2013 le enviaran a García Cabeza de Vaca un depósito por 14.3 millones de pesos.

Al analizar las autoridades financieras la empresa Flunky, SA de CV, identificaron que el 18 de marzo de 2014 recibió una transferencia por 875 mil pesos de la empresa Custval, SA de CV, y el 20 de marzo de 2014 le enviaron 2.5 millones del Corporativo Estoa, SA de CV. Otros dos speis se recibieron el 27 y 28 de marzo de 2014 por 3 millones de pesos de parte de Alpo Bufete Jurídico, SA de CV.

“Las empresas antes señaladas fueron identificadas (por la UIF) debido a que se tiene conocimiento que las mismas se encuentran vinculadas con esquemas de lavado de dinero, realizados para los carteles de Sinaloa y de Colombia, principalmente mediante la venta de facturas fraudulentas”, se afirma en el expediente criminal contra García Cabeza de Vaca.

De igual forma, se investigó que la empresa Impulsos y Desarrollos GBO, SA de CV recibió recursos por 8 millones 300 mil pesos de la cuenta 01907361047 de BBVA Bancomer, a nombre de la empresa Marbole, SA de CV, los recursos fueron operados en 17 de diciembre de 2013 y se dispusieron de manera inmediata para las cuentas de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Marbole, SA de CV, fue constituida el 19 de abril de 2012, y quedó bloqueada en 2014 y listada por el SAT como empresa simuladora con situación de contribuyente, con una sentencia favorable publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio de 2019.

De manera idéntica a como lo hizo Flunky, SA de CV, la empresa Marbole está vinculada al esquema de lavado de activos para los cárteles de Sinaloa y Colombia, mediante facturas fraudulentas, en donde ambas empresas fueron denunciadas por la UIF e incluidos en la Lista de Personas Bloqueadas desde 2014, así como en la Lista de Simuladoras del SAT de 2015.

El mandatario tamaulipeco realizó el pago del presunto crédito recibido el 8 de noviembre de 2016, mediante un spei por 13 millones 500 mil pesos, bajo el concepto de “pago de préstamo” a la empresa Impulsos y Desarrollos GBO, SA de CV, identificando que esta operación es la última operación localizada de la empresa.

Asimismo se conoce que Francisco Javier García Cabeza De Vaca abrió la cuenta 058822757792900182 en Banregio el 30 de agosto de 2016 y su primer operación fue la recepción de un crédito por 14 millones de pesos el 6 de octubre de 2016, dinero con el cual pagó los 13 millones 500 mil pesos el 8 de noviembre de 2016, de lo cual se destaca una conducta atípica, ya que realizó pagos a capital de 2016 a 2019; sin embargo, la mayoría de pagos los realizó en 2019 por 13 millones 94 mil 758.77 pesos. Además, pagó los respectivos intereses por 3 millones 816 mil 389.15 pesos, pero se desconoce el origen de los pagos realizados en 2019.

Referente al mismo departamento de Santa Fe Cuajimalpa, se explica que fue enajenado el 17 de diciembre de 2019 por un monto de 42 millones 113 mil 844 pesos a la empresa T Seis Doce, SA de CV, constituida en 2014, y se identificó que García Cabeza de Vaca recibió un total de 42 millones 113 mil 844 pesos mediante cuatro transferencias bancarias por 36 millones 861 mil 613 pesos y un cheque por 5 millones 252 mil 231 pesos, de mayo a diciembre de 2019.

Es de destacar que la empresa T Seis Doce, SA de CV, constituida en 2014, es una empresa con actividades de servicios de administración de negocios con domicilio en la Ciudad de México, y empezó a operar financieramente a partir de 2019. Destaca que en su cuenta Santander 014180920021320687, mediante transferencias de speis, recibió 44 millones 875 mil 160.18 pesos de la empresa Avalúos y Peritajes del Sur, S.A. de C.V., proveniente de la cuenta 036180500326136110 en Inbursa.

Se trata del mismo recurso que fue dispuesto de forma inmediata a las cuentas del gobernador Francisco Javier García Cabeza De Vaca. Asimismo, se identifica que T Seis Doce, SA de CV, presenta características de empresa fachada, ya que desde su constitución en 2014 a 2019 presenta declaraciones en ceros, lo que confirma evasión de impuestos y que sólo sirve para dos operaciones inmobiliarias y no presentar facturas por dichas operaciones.

Sobre la empresa Avalúos y Peritajes del Sur, SA de CV, constituida en 2006, recibió recursos de las empresas Servicios Administrativos Corum por 5.9 millones; Servicios de Informática y Asesoría Profesional Jáuregui por 21.6 millones; Bufete Jurídico Goat and Smith por 16.3 millones, y Trámites y Empresas Organizadas del Centro 30.9 millones de pesos; Servicios Médicos de Ayuda Oportuna 7.7 millones; Comercializadora Bosque Alto 4.6 millones; Perforaciones y Remodelaciones Entransit 1.9 millones, y Comercializadora Nacional de Proveedores Lexeur 1.4 millones.Miguel Badillo | CONTRALÍNEA

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Curso de ingreso UNAM licenciaturas

Garantiza tu ingreso a la UNAM con curso intensivo especializado
cursoceneval.com.mx/unam
Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.