Ya no sólo es alzar la voz - Perspectiva de mujer - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Perspectiva de mujer

Laura Telles


Ya no sólo es alzar la voz

Ya no sólo es alzar la voz




169 vistas

Marzo 16, 2021 17:28 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Ciudad de México
Laura Telles › Emmanuel Ameth Noticias

Ya no sólo es suficiente alzar la voz, exigir a las autoridades que cumplan con las obligaciones para las que fueron contratados, sino que ya es urgente que los ciudadanos en general seamos más empáticos en el apoyo a las mujeres victimizadas, ya que por desgracia, aunque existen muchos colectivos, asociaciones y demás en apoyo a la mujer, así como instancias gubernamentales, no son suficientes, pues los índices de violencia contra la mujer se han disparado en los últimos años.

Y qué decir de los feminicidios, estos han venido al alza. Ya la edad no importa, pues niñas, jóvenes y adultas, así como adultas mayores son agredidas, violentadas y victimizadas.

Y es que es muy bonito que cada 25 de mes salgan a las calles las instancias gubernamentales a alzar la voz y decir que están en apoyo a la mujer como lo estableció ONU Mujeres desde el 2008. De allí el día naranja, que a veces se queda en un mero recordatorio para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, siendo responsabilidad de todos los países miembros conmemorar este día.

Pero aquí lo curioso de este tema es que muchos de los servidores públicos y funcionarios al menos en nuestro país, que están en apoyo a las mujeres y hacen videos enfatizando su total desaprobación a la violencia, son los mismos que están violentando a sus parejas "en lo ’oscurito". Casos hay muchos y es que gracias a las denuncias poco a poco han ido saliendo a la luz.

¡Y cómo no vivir con miedo! si muchas mujeres tienen que tomar distancias muy largas para llegar a sus hogares después de jornadas intensas de trabajo en donde ya no importa si es de día o de noche, pues ya los acechadores están ahí esperando a sus víctimas; y qué decir de las niñas que tienen que ser cuidadas por familiares a los que se les brindó la confianza de poder ser los protectores; y en donde estos seres despreciables aprovechándose de la inocencia de los más pequeños, la confianza y el amor que a veces se les tiene abusan de los más indefensos.

Por desgracia describir a un abusador, violador, psicópata, asesino, misógino y demás suele ser muy difícil, pues estos actúan con mucha cautela, por eso es muy importante que desde casa las mujeres nos cuidemos, debemos ser más desconfiadas y cautelosas de quien está al cuidado de nuestros hijos y a quien le abrimos las puertas de nuestro hogar. Aunque los gobiernos están obligados a darnos seguridad, esta se termina al cerrar la puerta de nuestro hogar. Por desgracia, ahí es donde nadie puede ver lo que está pasando y lamentablemente a veces la vergüenza o el suponer que no nos van a creer nos limita; incluso se renuncia a la denuncia pensando en que el agresor cambiará.

Recordemos que en la mayoría de los casos está comprobado que el asesino es alguien a quien se le conoce. Y qué decir de los centros de trabajo, donde ya también ha sido un foco de ataque a las mujeres en donde el acoso sexual se ha incrementado. Estudiantes también se han visto violentadas por profesores. No importa ya el nivel económico, cultural o social. Este tema sobre la violencia contra la mujer afecta ya a la sociedad en general.

Y es que recordemos que las cifras son muy altas, ya que se estima que 3,800 mujeres pierden la vida de forma dolosa y una parte importante de ellas lo haría por violencia de género, lo que significa que no existe ningún programa de apoyo a la misma; decir también que menos de la mitad de los asesinos pisan la cárcel. Y los que lo llegan a hacer cumplen condenas muy pequeñas o en su defecto, como ya se ha visto en muchos casos, estos pagan una fianza y quedan libres. Hay casos donde el agresor regresa a asesinar a su víctima.

Desgraciadamente la violencia de género se ha convertido ya en un cáncer social, que ha cobrado muchas vidas y arruinado a otras más. Esta lucha no puede parar, por eso es importante resaltar que el silencio alienta a ese verdugo que como un ser cobarde y despreciable se esconde para lastimar y dañar. Por eso cuando seamos testigo de algún tipo de violencia contra las mujeres no debemos quedarnos de brazos cruzados debemos actuar.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Curso Ceneval Exani II

Curso en línea para presentar tu examen de ingreso Ceneval Exani II 2021.
cursoexani.com.mx