Ya no habría más Kenias, Xóchitls, Chongs, Manceras ni Monreales: tirarán senadores plurinominales - La propuesta de Morena pretende desaparecer los senadores plurinominales a la vez que los diputados de representación proporcional en el Congreso y los estados se irían a la mitad. El ahorro superaría los mil millones de pesos para las legislaturas siguientes - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Ya no habría más Kenias, Xóchitls, Chongs, Manceras ni Monreales: tirarán senadores plurinominales


La propuesta de Morena pretende desaparecer los senadores plurinominales a la vez que los diputados de representación proporcional en el Congreso y los estados se irían a la mitad. El ahorro superaría los mil millones de pesos para las legislaturas siguientes

1,976 vistas

Septiembre 10, 2021 09:47 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

La próxima legislatura, políticos como Kenia López, Xóchitl Gálvez, Osorio Chong, Miguel Mancera, Dante Delgado, Ricardo Monreal o Napoleón Gómez ya no tendrán cabida en el senado gracias a los espacios plurinominales, además de los plurinominales del Congreso y las legislaturas locales, siempre que camine la propuesta de reforma constitucional por parte de Morena.

Y es que no sólo los personajes que viven de la política tendrían que buscar el voto para acceder ganando o por el principio de primera minoría en el caso del senado, además de la mitad de los legisladores que hoy llegan por representación proporcional gracias a las facilidades del sistema, sino que el ahorro también sería millonario.

En el caso de los senadores, el ahorro de prescindir de los 32 plurinominales se estima en no menos de 350 millones de pesos, que es lo que se erogaba en ellos cada 6 años.

Para el caso de los diputados federales, reducir el número de plurinominales en 100 representa un ahorro cercano a los 600 millones de pesos para cada legislatura.

En cuanto a los diputados plurinominales de los congresos locales, reducir los plurinominales a la mitad representaría un ahorro aproximado también de 600 millones de pesos por cada legislatura, pues serían 219 figuras que ya no cobrarían bajo esta modalidad.

Dado que se trata de un cambio constitucional, además de ser aprobado en el Congreso se requiere de contar con la votación de dos terceras partes de los congresos locales además de la mayoría calificada en la cámara baja. Y es que por motivos de austeridad y racionalidad en el gasto público, se propone ’convertir a los diputados de representación proporcional en diputados de primera minoría electos en las cinco circunscripciones plurinominales’.

Cabe señalar que la propuesta buscaría eliminar a los vividores de la política, pues se pretende que la asignación de plurinominales a las fuerzas políticas también se de a aquellos que hallan alcanzado la primera minoría en sus demarcaciones, es decir, que necesariamente tendrían que buscar el voto, si no como ganadores, al menos como segundos lugares de las contiendas.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx