La Hoguera

Emmanuel Ameth


Xi Jinping, Trump y Putin se pelean el amor de AMLO

Xi Jinping, Trump y Putin se pelean el amor de AMLO




1,269 vistas

Noviembre 27, 2018 11:37 hrs.
Política Internacional › México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

La geopolítica que rige el mundo actual identifica tres grandes potencias: China, Estados Unidos y Rusia, en ese orden, mismos que mandarán a México a su representante de mayor confianza para la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, un gesto desapercibido por muchos que no tienen en cuenta que ese mismo día, los mandatarios estarán concentrados en la reunión del G-20 en Argentina.

SI bien se habla de una alianza entre China y Rusia, esta es una mera estrategia a mediano plazo para ’contener’ el imperialismo estadounidense, pues ambas naciones tienen su propia agenda y posiblemente en lo único que coincidan es en poner un freno de mano al tío Sam.

Las razones por las que los mandatarios más influyentes del mundo (no se incluye a Merkel por ser una mera portavoz de USA) tienen tanto interés en el país, pueden resumirse en dos grandes grupos.

En primer lugar por lo que representa el país como aliado comercial (por su economía) y por su posición geográfica (su vecindad con USA). Tener un socio comercial con la capacidad de México es rentable para cualquier nación del mundo pero para estas en particular, cada dólar de provecho que se obtiene de México, se quita de los Estados Unidos.

El segundo lugar tiene que ver con AMLO. Su forma de hacer política y su historia no han pasado desapercibidas en el mundo además de que su liderazgo podría ser un referente regional con la asesoría adecuada, pues en el sur del continente la propaganda y bloqueos estadounidenses han contribuido al exterminio de las democracias populares (de izquierda). AMLO representa una nueva esperanza para la socialdemocracia latinoamericana.

Trump no sólo ha declarado que se siente mucho mejor al negociar con AMLO que con EPN, incluso le llama ’Juan Trump’; la cancillería rusa ha manifestado la intención de Putin para reunirse con AMLO poco después de la reunión del G-20 y para sorpresa de muchos, Xi Jinping también es insistente en cuanto a entrevistarse con el tabasqueño, probablemente con mayor motivación por las sanciones económicas interpuestas por USA a China.

Enderezar el camino del país es una labor titánica por sí misma, sobre todo luego del estado en el que lo deja el PRIAN; sin embargo, es momento de que México tome el liderazgo regional que le corresponde e incluso se atreva a disentir de vez en cuando con USA, de menos para dejar de tomar decisiones tan previsibles en política internacional. AMLO ya tiene el apoyo de una mayoría en México (indicador que lo ubica entre los mandatarios más apoyados del mundo) pero habrá que ver cómo reacciona su gobierno ante la inevitable intromisión de intereses globales.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.