Walmart aumenta ingresos pero se queja porque ahora tiene que pagar impuestos


Acostumbrados a no pagar impuestos, Walmart se queja de percibir un incremento en ventas en los últimos meses pero tener que pagar al SAT

Walmart aumenta ingresos pero se queja porque ahora tiene que pagar impuestos
Política
Julio 24, 2020 04:23 hrs.
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Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

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La cadena de autoservicios Walmart en México, reportó un incremento significativo en sus ventas por 169,026 millones de pesos, su mejor desempeño para el segundo trimestre en los últimos cuatro años; sin embargo, no conformes, el corporativo reclama haber pagado 8 mil 79 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las ventas de la cadena aumentaron 9.5% a 169,026 millones de pesos, su mejor desempeño para un segundo trimestre desde 2016. En tanto que su Ebitda disminuyó 3.3% a 15,734 mdp y la utilidad neta disminuyó 81% a 1,662 mdp, afectada por el pago de 8,079 mdp al SAT, informó la empresa.

’Este pago impactó los resultados del 2020 en México en cuatro conceptos: pagos generales, gastos financieros, impuestos e impuestos sobre la renta a recuperar’, señaló la empresa en su reporte financiero enviado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores.

El 25 de mayo Walmart realizó un pago al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 8,079 mdp para concluir asuntos fiscales, que incluye la revisión sobre la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips y otras cuestiones fiscales sustanciales.

Si se excluyera el pago al SAT y el pago a las regalías en Centroamérica, el crecimiento en gastos habría estado en línea con el crecimiento de ingresos totales y tanto la utilidad de operación y el EBITDA hubiera tenido un crecimiento de 10.8% y 10.4%, respectivamente, señala el documento.

La división de Abarrote y Consumible tuvo el mayor crecimiento en ventas a unidades iguales. Algunas líneas de mercancías generales como Hogar y Cómputo tuvieron un crecimiento sólido, pero en general esta división está siendo afectada negativamente por el COVID-19.

La dueña de Sam’s, Superama y Bodega Aurrera también vio una tendencia favorable en actividades relacionas al hogar como rompecabezas, juegos de mesa, hornos de cocina pequeños e insumos para hornear y cocinar. Al mismo tiempo, vieron un efecto de sobreabasto de consumibles y una caída en la demanda de productos de belleza y cuidado personal.

Walmart también vio que sus clientes adoptaron los servicios de pick-up y entrega a domicilio aún más, y la demanda de e-commerce se triplicó.

’Desarrollamos un proceso rápido para habilitar en entrega desde nuestras tiendas el mismo día en menos de 72 horas, duplicamos nuestra capacidad de entrega de última milla, incrementamos el número de espacios disponibles para entrega o pickup en 40%, y contratamos a más de 2,600 pickers para ayudar a atender la demanda’, agrega el reporte.

Al cierre del trimestre, 430 tiendas estaban habilitadas para ofrecer entrega el mismo día.

Durante los últimos 12 meses han abierto 5 centro de distribución que soportan las operaciones de comercio electrónico: 3 centros de distribución dedicados en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; y 2 centros de distribución omnicanal en Mérida y Chihuahua. Con informacion de Sheila Sánchez | FORBES

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