La excandidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que Guadalupe Taddei, Consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), había compartido los resultados del conteo rápido de la elección presidencial a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), ya que fue de las primeras en felicitar a Claudia Sheinbaum por su virtual victoria; sin embargo, dicha aseveración fue desmentida por el INE.
El pasado miércoles, en una entrevista para Reforma y otra para Carlos Loret de Mola, Xóchitl Gálvez aseguró que en diversas entrevistas Guadalupe Taddei filtró los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a la CIRT, antes de que fueran informados de manera oficial la noche del domingo 2 de junio, felicitando en sus redes sociales a Sheinbaum Pardo desde las 19:04 horas por su virtual triunfo.
Lo anterior, según la panista, fue filtrado por su vicecoordinador de campaña Max Cortázar quien a su vez realizó en su momento una llamada a la CIRT para preguntar sobre el acto.
’Algo que sí me consta es que la CIRT felicita a Claudia y Max [Cortázar] le hace una llamada a la CIRT y le dicen que [Guadalupe] Taddei le da el dato. Eso me consta. Antes de dar a conocer públicamente el conteo rápido’, afirmó Xóchitl en entrevista con Reforma.
Si bien durante toda su campaña formaba parte de su discurso que "el INE no se toca", ahora acusa al instituto de haber favorecido a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien durante todo el periodo de campaña se mantuvo al frente en encuestas preferenciales.
’Tenemos la impresión de que fueron sacadas del INE. Una cosa que nos consta es que a la CIRT, Taddei le dice que ganó Claudia, porque nos lo dijo el de la CIRT antes de darlo a conocer. Eso nos dijo el líder, al menos se lo dijo a Max [Cortázar], Max lo dice en la mesa, y entonces ahí me desconcierto porque digo: ¿por qué el INE no lo canta directamente?’, cuestionó.
’En el momento que sale el conteo rápido que es brutal, es contundente [la diferencia]. Creo que ahí sí el INE tiene que analizar por qué se dio a conocer a otros medios y no a la gente’, criticó.
Tras esto, la Consejera presidenta del INE desmintió tal suceso durante una entrevista para Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula, puntualizando que el INE acató las formas del procedimiento en los tiempos establecidos.
’Hay que tener mucha prudencia y mucha claridad en qué consiste el conteo rápido, y a qué hora estaban ya posibilitados los partidos políticos, medios o cualquier organización a difundir sus encuestas de salida. Quizá se refiere ese tuit a una encuesta de salida que en ese momento ya estaba autorizada a dar los datos, es decir, fuimos informando correctamente que a las siete [19:00 horas] ya se podían difundir, de acuerdo con las encuestas que cada uno hubiera hecho’, dijo.
’Me parece totalmente sin sentido afirmar en este momento, o intentar posicionar, que el INE no cumplió con el ejercicio y con los tiempos establecidos por el propio INE. […] ¿El INE cumplió? Sí. ¿El INE entregó los resultados en tiempo? Sí. La presidencia del INE al transmitir esta información estuvo siempre acompañada de un notario de la Ciudad de México que da fe de que las cosas se están haciendo de acuerdo con el procedimiento. El procedimiento marcaba que no se puede entregar información por ninguna vía a ningún otro medio que no sea al país en ese momento. No hay ni siquiera una rendija, un resquicio, por dónde intentar posicionar una situación distinta’, declaró.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión también negó en las aseveraciones de Xóchitl Gálvez, indicando que en ningún momento el INE le dio la información de los resultados de las encuestas.
’Es falso y negamos las aseveraciones que hizo Xóchitl Gálvez al Reforma sobre una posible filtración del INE a la CIRT. El INE no nos dio en ningún momento resultados de encuestas. Incluso, por falta de comunicación sobre las Cadenas Nacionales, ingresamos una queja a la Segob’, escribió.
Tras ser desmentida y exhibida, Xóchitl Gálvez se decantó por culpar a su vicecoordinador Max Cortázar, indicando que fue quien brindó tal información.
’Quien dio esa información, y yo se lo aclaro a la CIRT, quien dio esa información fue Max Cortázar al equipo que estábamos, estaban los presidentes de los partidos [PRI, PAN, PRD] inclusive. No estoy mintiendo. Max tendrá que aclarar si efectivamente fue el presidente de la CIRT. Es su palabra contra la otra palabra. ¿Con base en qué la CIRT hizo un comunicado cuando nadie tenía [información]? Entonces que nos diga con base en qué hizo una felicitación la CIRT si nadie tenía resultados. Que ellos digan cuál fue la fuente. A Max le dijeron que la fuente había sido Taddei. Juro por mis hijos que estoy diciendo la verdad. Yo lo que digo es que esa información la dio Max Cortázar en la mesa política en la que estábamos sentados’, agregó.Con información de SIN EMBARGO