Líderes y figuras morales del PAN, desde hace meses, afirmaban en su narrativa que México alcanzaría las dos cifras en inflación (más del 10%) durante los últimos meses del año; al igual que la mayoría de sus afirmaciones, las cifras desmintieron su escenario pesimista, lo que ha beneficiado al país.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.57 por ciento en octubre de 2022 respecto al mes anterior, con este resultado la inflación general anual se ubicó en 8.41 por ciento, cifra menor a lo registrado durante agosto y septiembre cuyo máximo alcanzó 8.70 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De lo anterior se observa que la peor parte de la carestía ya pasó si bien continúa el impacto económico de la crisis por COVID y el alimentario-energético provocado por la guerra ruso-ucraniana.
Es así que México alcanzó su peor inflación en dos décadas, USA tuvo la peor en 40 años y la propia OCDE padeció la peor de su existencia.
En el caso de las predicciones económicas del PAN, aseguraban que para finales de año se rebasaría el 10% en inflación, que el crecimiento sería nulo (actualmente es de 4.5%) y que México necesitaría endeudarse para pagar sus compromisos; en cuanto a las finanzas públicas, el presupuesto ha seguido aumentando cada ejercicio pese a los estragos del COVID y se ha cumplido con no aumentar la deuda más allá de la estimación de la inflación para que en términos reales no crezca.