Vuelve a batir, este sexenio, máximo histórico de IED automotriz


El gobierno actual logró un récord histórico de Inversión Extranjera Directa en la industria automotriz, alcanzando los 5,442 millones de dólares en los primeros tres trimestres de este año

Vuelve a batir, este sexenio, máximo histórico de IED automotriz
Política
Noviembre 20, 2023 12:21 hrs.
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Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

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El actual gobierno alcanzó nuevamente máximo histórico de Inversión Extranjera Directa (IED) en la industria automotriz, obteniendo 5 mil 442 millones de dólares en los primeros tres trimestres del presente año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

La cifra anterior supone un aumento del 67.7% interanual y es más alta que cualquier otro registro para un año completo hasta la fecha. El país atrajo 4,295 millones de dólares de inversión extranjera directa de enero a diciembre de 2019, el máximo anterior.

México ha sido atractivo para la inversión extranjera debido a varios factores, incluyendo la relocalización (nearshoring), las reglas de origen más estrictas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para producir autopartes y vehículos con preferencias arancelarias en la región, y la transición de vehículos de combustión interna a los de nuevas energías.

Desde 2006, México ha captado 39,666 millones de dólares de inversión extranjera directa en la fabricación de automóviles y camiones. La industria automotriz estadounidense es la más grande entre los países del T-MEC, con niveles más altos de producción, ventas y comercio que Canadá y México. En Estados Unidos, los fabricantes de vehículos y sus proveedores constituyen el sector manufacturero más grande del país, representando más de 11% de la producción manufacturera y 1.9% de la producción total de Estados Unidos en 2022.

El T-MEC y su predecesor, el TLCAN, han jugado un papel fundamental en la formación de un mercado automotriz altamente integrado en los países del T-MEC, según la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC).

Se destaca que la mayoría de los vehículos ligeros fabricados en Canadá y México se destinan a la exportación a Estados Unidos, lo que indica que la demanda estadounidense es crucial para la industria automotriz en los países del T-MEC.

Destacando la importancia de la industria en México, esta representa el 3.5% del PIB del país y el 20% del PIB manufacturero, empleando a más de 1 millón de personas.

Entre los principales productores de vehículos en México se encuentran BMW, Ford, GM, Honda, Kia, Nissan, Mazda, Stellantis, Toyota y Volkswagen. A pesar de experimentar disminuciones constantes entre 2018 y 2022, la producción de vehículos en México mostró un ligero repunte en 2022, tras el traslado de la producción estadounidense de Toyota de una de sus camionetas ligeras, la Tacoma, a Guanajuato.

Entre 2018 y 2022, la producción de vehículos en México sufrió una disminución del 19.7%, lo que equivale a 808,000 vehículos, con una caída adicional del 20.8% (830,000 vehículos) entre 2019 y 2020. Lo anterior fue debido a los cierres de producción por la pandemia de Covid-19. Además, la escasez global de chips semiconductores ocasionó que los fabricantes de vehículos en México cerraran la producción en plantas clave en 2021, lo que generó nuevas caídas en la producción.

De acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, México se posiciona como el séptimo fabricante de vehículos de pasajeros a nivel mundial, con una producción de 3.5 millones de vehículos al año. Asimismo, el 88% de los vehículos producidos en México se destinan a la exportación, siendo Estados Unidos el receptor del 76% de estos vehículos.Con información de EL ECONOMISTA

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