Vuelve INE a meter las manos y quiere tumbar otra candidatura - El INE propondrá cancelar un tercer registro de Morena por el mismo argumento que los anteriores, no entregaron en tiempo su informe de gastos de precampaña - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Vuelve INE a meter las manos y quiere tumbar otra candidatura


El INE propondrá cancelar un tercer registro de Morena por el mismo argumento que los anteriores, no entregaron en tiempo su informe de gastos de precampaña

1,866 vistas

Mayo 06, 2021 04:16 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

La Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) propondrá ante el Consejo General retirarle el registro a Mónica Rangel Martínez, candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la gubernatura de San Luis Potosí, de aprobarse Morena sumaría tres registros cancelados para las gubernaturas del presente año.

El argumento del INE fue el mismo que para las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán
que realizaron pasado mes de abril, que mediante un proceso que se decidió en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propuso hacer efectivo el retiro del registro de la candidatura de Rangel Martínez al determinar que no entregó en tiempo su informe de gastos de precampaña.

’Se sanciona a la ciudadana Mónica Liliana Rangel Martínez, con la cancelación del registro como candidata al cargo de Gubernatura, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de San Luis Potosí, de conformidad con las razones y fundamentos expuestos’, indica el resolutivo de la Unidad de Fiscalización citado por Reforma.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, alertó desde sus redes sociales sobre la decisión que podría tomar el INE, por lo que llamó a conducirse con imparcialidad.




Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazaron el 27 de abril validar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio, para la gubernatura de Guerrero, y la de Raúl Morón Orozco, para la de Michoacán, por no presentar a tiempo su informe de gastos de precampaña y por considerar su conducta como dolosa.

La sanción contra Salgado Macedonio, exalcalde de Acapulco no está relacionada con las cinco acusaciones de abuso sexual y violación que pesan en su contra, sino con irregularidades financieras.

El magistrado Indalfer Infante, ponente de la sentencia, consideró acreditado que ambos políticos ’llevaron a cabo actos de precampaña e incurrieron en la omisión de informes de ingresos y gastos’.

El presidente del Tribunal, José Luis Vargas, fue el único que se opuso al fallo, pues consideró desproporcionado aplicar la ’máxima sanción’.

Además, el 28 de abril el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó las cancelaciones de los registros de morenistas como ’golpes que también llevan a ese propósito de desmoralizarnos, desanimarnos’. Con información de SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx