La confianza ciudadana de los hidalguenses en el PRI, PAN y PRD se ha venido mermando a lo largo de los últimos años. Solamente entre las elecciones anteriores y estas, su voto cayó 62%, toda vez que por separado habían conseguido 865 mil sufragios en 2016 mientras este 2022, participando en conjunto, apenas sumaron 332 mil.
Según los datos del Instituto Estatal Electoral (IEEH), en el comparativo entre elecciones el PRI pasó de tener 388 mil votos a 248 mil, una baja del 36%, lo que equivale a decir que por cada 3 votos obtenidos anteriormente, solamente pudieron retener dos.
Aunque la caída fue drástica, no fue tan estrepitosa como la de sus aliados.
El PAN pasó de los 313 mil sufragios a obtener apenas 57 mil en el presente ejercicio, esto es, que por cada 5 votos obtenidos con anterioridad, perdieron 4, lo que les pinta un panorama de desaparición en el corto plazo.
El PRD pasó de los 164 mil a apenas 27 mil, una caída del 84% equivalente a precisar que por cada 6 voluntades conquistadas el proceso electoral anterior, perdieron 5. En su caso, ni siquiera fueron capaces de alcanzar el umbral de 3% de los sufragios, lo que los dejará sin financiamiento para sus actividades ordinarias como antesala de su pronta desaparición.
Es así que mientras los aliados del PRI en 2016 le proporcionaron 236 mil sufragios, los de esta ocasión apenas le aportaron 84 mil.