Volverá a operar Mexicana de Aviación, desmantelada en sexenios anteriores


El gobierno federal acordó pagar 815 millones de pesos a los 7,407 trabajadores de Mexicana de Aviación para permitir que el Ejército utilice la marca en su nueva aerolínea comercial.

Volverá a operar Mexicana de Aviación, desmantelada en sexenios anteriores

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Agosto 11, 2023 02:51 hrs.
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Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

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Mexicana de Aviación, que en sexenios anteriores fue desmantelada, ahora el gobierno federal acordó con los 7mil 407 trabajadores pagarles 815 millones de pesos para permitir que el Ejército utilice la marca en su nueva aerolínea comercial. Además del dinero, el acuerdo también incluirá la transferencia de tres inmuebles y un simulador de vuelo.

Este acuerdo representa el fin de una lucha de 13 años por parte de los exempleados de Mexicana de Aviación, quienes han sido afectados desde la quiebra de la aerolínea, que en su momento fue la más importante de México. La formalización de esta medida tuvo lugar el miércoles y está siendo supervisada por Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación.

’Hoy se alcanza un acuerdo histórico para lograr justicia a 7,407 trabajadores y trabajadoras de Mexicanas de Aviación. Pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados, lograron un consenso para vender la marca de Mexicana de Aviación al Gobierno de México, permitiendo con ello que retome el vuelo la línea área que será de todas y todos los mexicanos’, dijo.

Mexicana de Aviación fue fundada en 1921 como una aerolínea de transporte de correos y pasajeros, lo que la convirtió en una de las aerolíneas más antiguas del mundo y la segunda más antigua de Latinoamérica, después de Avianca.

En 1929, Pan American Airlines (PanAm) adquirió el control de las acciones de Mexicana de Aviación y se abrió la primera ruta internacional hacia Estados Unidos. A partir de ese momento, la aerolínea experimentó un crecimiento constante. Tres décadas después, Crescencio Ballesteros Ibarra y Manuel Sosa de la Vega lograron que todo el capital fuera mexicano. En la década de 1970, Mexicana de Aviación se convirtió en la aerolínea más grande de Latinoamérica, teniendo una flota de jets y la flota más grande de Boeing 727 fuera de Estados Unidos.

En 1982, el gobierno de México adquirió el 54% de las acciones de la empresa. Sin embargo, después de 23 años de mantenerse como una empresa de participación estatal mayoritaria, en 2005, el gobierno de Vicente Fox vendió Mexicana de Aviación al Grupo Posadas, un consorcio hotelero fundado por Gastón Azcárraga Tamayo en 1967 y cuyo propietario era su hijo, Gastón Azcárraga Andrade.

Lamentablemente, el empresario Gastón Azcárraga Andrade, en un período de cinco años, llevó a Mexicana de Aviación a la ruina, a pesar de la empresa haber sobrevivido a varias crisis a lo largo de su historia.

Los trabajadores se fueron a huelga, la empresa entró en concurso mercantil en 2010 y fue declarada en quiebra desde 2014.

Durante la conferencia matutina, Alcalde acusó al presidente Vicente Fox (2000-2006) de privatizar la compañía aérea en 2005 para venderla al Grupo Posadas en 165 millones de dólares, que en cinco años la ’desmantelaron y llevaron a la quiebra’.

’A pesar de las injusticias del pasado ocasionadas por la irresponsabilidad de la empresa y la complicidad de gobiernos anteriores, hoy podemos celebrar que gracias a la lucha de las y los trabajadores, y de sus organizaciones sindicales, se logra avanzar en el reconocimiento de sus derechos’, sostuvo Alcalde.

En su momento el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador expresó que para recuperar la empresa desmantelada y pagar a los extrabajadores una cantidad mínima del adeudo, el gobierno mexicano invertirá menos del 10 por ciento del valor que tenía la empresa cuando era propiedad mayoritariamente estatal.

Los activos que quedan serán utilizados ahora por el gobierno federal para operar nuevamente su propia aerolínea comercial, que tendrá el nombre pero no los recursos ni el personal que llegó a tener.

Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y extrabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), agradeció a López Obrador por ’cristalizar’ su apoyo con este acuerdo.

’Esta compraventa de estos bienes va a traer como consecuencia, primero, que el nombre de Mexicana de Aviación volverá a surcar los aires de México y esperemos que del mundo, señor presidente. Y segundo, un beneficio para las más de 7,000 familias que después de 13 años de lucha recibirán un poco de este beneficio’, manifestó.

Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), ha afirmado que los trabajadores de Mexicana de Aviación han sido el grupo que más ha sufrido en México en los últimos años.

Tras el acuerdo alcanzado, el Ejército utilizará la marca de Mexicana de Aviación para su nueva aerolínea comercial del Estado, que comenzará a vender boletos a partir de septiembre. Esto fue declarado por Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

La nueva compañía, que contará con una inversión inicial de 4,000 millones de pesos, recibirá tres aviones Boeing 737-800 el 30 de septiembre y otros siete el 30 de octubre. Con esta flota, operará vuelos a 20 destinos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), un proyecto prioritario para la capital mexicana según el presidente López Obrador.

’La inversión es de 4,000 millones de pesos, incluye la renta de los aviones, el mantenimiento, el combustible, la renta de inmuebles de destino, el equipo de apoyo en tierra y el equipamiento de la empresa’, detalló.

Los destinos iniciales serán Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.

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