Violó Jorge Mayorga estatutos universitarios y la legitimidad del mismo rector


Jorge Mayorga Olvera, actual candidato a diputado local por Morena en el distrito XVIII Tepeapulco, rompió con la legislación universitaria como dirigente estudiantil, embarrando incluso, al rector de la UAEH.

2,625 vistas

Junio 14, 2018 22:42 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Según la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Jorge Mayorga Olvera no cumplió con la normatividad vigente para poder ser Consejero Universitario Ex Oficio y tampoco cumpliría con los requisitos para ser Consejero Universitario Electo, en cuya representatividad presuntamente ilegal cayó la designación del rector de dicha institución en marzo de 2017.

Olvera Mayorga, quien fuera electo como presidente del Consejo Estudiantil Universitario de Hidalgo (CEUH) en 2012 se mantuvo al frente del cargo durante casi 6 años, cuando el reglamento del representativo estudiantil contempla sólo 3 y sin posibilidad de reelección.

VIOLACIONES A LA LEY ORGÁNICA DE LA UAEH

La ley Orgánica establece en su artículo 9no que “El Consejo tiene el carácter de Honorable por ser la autoridad suprema y soberana de la Universidad. Constituye la fuente de legitimidad, democracia y representatividad de la comunidad universitaria”.

Aunado a ello, en su artículo 11vo se establece como Consejero Ex Oficio al presidente del CEUH -cuya condición no cumpliría dado su periodo de representación- así como a Consejeros Universitarios Alumnos electos a quienes estén inscritos como alumnos regulares y con promedio mínimo de 8, condición que tampoco cumple Olvera Mayorga al haber concluido su formación presuntamente en 2013 -o no habría sido alumno regular-.

En la misma Ley Orgánica, en su Art. 18 se establece que debió perder su calidad de Consejero Universitario por dejar de pertenecer al Área Académica de la Escuela que representa. Porque incluso si el mismo se inscribiera a un posgrado (en 2014) donde le fuera recibida una prórroga para entregar su cédula profesional (Especialidad) -que no posee-, esta ya la habría terminado y debería contar al menos con su título profesional.
VIOLACIONES AL REGLAMENTO ESCOLAR DE LA UAEH

VIOLACIONES AL REGLAMENTO ESCOLAR DE LA UAEH

Es cierto que Olvera Mayorga podría contar con sus título y no así con el trámite de la cédula profesional, un acto incluso común, sin embargo, la Unidad de Transparencia de la UAEH destacó al mismo aún como Pasante de Derecho apenas el 16 de marzo de este año.

Pero lo anterior trasgrede el Reglamento Escolar, toda vez que para ser considerado pasante no debió tener más de un año de haber egresado del instituto, y en noviembre de 2012 que fue electo, iba en noveno semestre, teniendo así por lo menos 3 años y medio de no ser considerado pasante de la UAEH (a menos que no fuera alumno regular, en cuyo caso tampoco podría ser consejero alumno).

VIOLENTARÍA LA MISMA ELECCIÓN DEL RECTOR

VIOLENTARÍA LA MISMA ELECCIÓN DEL RECTOR

El asunto deja de ser uno menor si se tiene en cuenta que siendo un dirigente estudiantil -quienes tienen la mitad de representantes en el H. Consejo Universitario- trasgredió la Ley Orgánica de la UAEH así como su Reglamento Escolar y el propio Reglamento del CEUH, eligiendo al presente rector de la máxima casa de estudios, pues contó con voz y voto para ello pese a que su gestión ya habría tenido el carácter de ilegal el año pasado.

PRESUNTAS VIOLACIONES A LA LEY ELECTORAL

Según Expediente Ultra, Diana Laura Marroquín Bayardo entonces candidata del Partido del Trabajo a la alcaldía de Tulancingo, hizo una demanda ante la FEPADE contra Gerardo Sosa Castelán, Marco Antonio Romero Castillo, Oscar Damián Sosa Castelán, Antonio Hernández Vera y Jorge Mayorga Olvera, por la utilización, con fines partidistas, de vehículos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), iniciándose la carpeta de investigación FES/FEPADE/UNAI-HGO/000297/2016.



Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.