Violatoria la exigencia de comprobante de vacunación en La Reforma - La circular emitida por el ayuntamiento de Mineral de la Reforma no cuenta con las disposiciones legales vigentes - Mineral de la Reforma - emmanuelameth.com.mx


Violatoria la exigencia de comprobante de vacunación en La Reforma


La circular emitida por el ayuntamiento de Mineral de la Reforma no cuenta con las disposiciones legales vigentes

4,882 vistas

Agosto 10, 2021 03:09 hrs.
Salud Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Sin la anuencia del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), del Consejo Estatal de Salud en Hidalgo, incluso de Cabildo, y sin que medie publicación alguna en el Periódico Oficial del Estado (POEH), el ayuntamiento de Mineral de la Reforma encabezado por Israel Félix comete una ilegalidad al emitir una circular a los comercios mediante la cual solicita que estos a su vez exijan comprobante de vacunación a sus clientes.

La medida tomada por el alcalde Israel Félix Soto fue ventilada por los propietarios de diversos establecimientos luego de que no se atrevieran a publicarlo por sus canales oficiales dada su naturaleza ilegal.



El pasado 2 de agosto AMLO garantizó en conferencia de prensa que dentro del país no se pedirá el comprobante de vacunación contra el Sars-Cov-2 y que este documento que la Secretaría de Salud anunció recientemente sería únicamente utilizado como garantía para poder ingresar a otros países en donde sí se requiere un comprobante de vacunación.

Aunado a ello, los registros presentan retrasos en su captura dado los millones de folios que deben actualizarse en la plataforma federal, por lo que incluso si se cuenta con el esquema completo de vacunación, es probable que este no aparezca en plataforma.

La disposición ilegal, tomada de forma unilateral, tampoco contempla que en los establecimientos existan verificadores de la autenticidad del documento, pues efectivamente este puede ser falseado.

Cabe señalar que el Consejo Estatal de Salud tampoco ha emitido postura al respecto y que el pasado 29 de julio fue su última sesión extraordinaria. El organismo descentralizado es el único en la administración pública del Estado de Hidalgo que puede establecer programas, lineamientos, leyes y normas en materia de contingencia sanitaria en la entidad.

Aunado a lo anterior tampoco se encontró memoria alguna sobre asamblea municipal y/o publicación en el Periódico Oficial del Estado (POEH) que sustente la disposición tomada en Mineral de la Reforma.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx