Cabe señalar que lo anterior fue validado y aprobado en la última sesión ordinaria del ejercicio fiscal 2022, por la dependencia coordinadora de sector o vínculo institucional.
Durante las ’Juntas de Gobierno de los 65 Organismos Públicos Descentralizados’, se celebran dichas sesiones, para la aprobación de las adecuaciones presupuestarias, así como el seguimiento de la información programática presupuestal correspondiente al trimestre julio - septiembre 2023.
Es por ello, que la dependencia trabajará en la verificación del cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias, administrativas y de las políticas públicas en general, así como de la parte sectorial que emita el titular del Poder Ejecutivo.
Bardales detalló que la figura del Comisario Público, se encarga de analizar las formas para cumplir los objetivos y vigilar que las actividades se realicen bajo el marco legal, principios de racionalidad, austeridad, eficacia, eficiencia y transparencia.
Además, cada uno de los Comisarios mantiene una constante comunicación dentro de su organismo correspondiente, esto a fin de fomentar que las acciones sean realizadas en tiempo y forma, evitando cualquier tipo de rezago que intervenga en el trabajo del próximo año.
Esto con la finalidad de evitar malas prácticas en la administración pública ya que, en caso de incumplimiento, los servidores públicos responsables serán sancionados con base a lo que establece la Ley en materia de responsabilidades.