El exsubgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, consideró que sería viable la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum que pretende incrementar el salario mínimo 2.5 veces al finalizar su sexenio.
Sheinbaum reiteró su compromiso de que al finalizar su sexenio, el salario mínimo alcanzará 11,410 pesos mensuales (380.30 pesos diarios), equivalente a 2.5 canastas básicas. Para 2025, Sheinbaum aseguró que el salario mínimo aumentará 12%.
’Nuestro objetivo es que cada salario mínimo llegue a 2.5 canastas básicas; en este momento está en 1.6 canastas básicas. Eso significaría –y esto lo trabajamos en su momento con economistas, porque lo importante es que esto no afecte la inflación– que sea gradual hasta llegar a 2.5 canastas básicas.
’¿Cómo se haría? También en un proceso de consenso. La mayoría de los empresarios y las empresarias están de acuerdo. Eso significaría un aumento salarial de alrededor de 12% para el próximo año, y así cada año alrededor del 12%. Y eso lo estaríamos trabajando, consensando, para que pueda ser una realidad’, detalló la presidenta de la República.
El proyecto de Sheinbaum Pardo tiene dos objetivos en cuanto al salario mínimo. Primero, busca que para el año 2026, el salario mínimo sea al menos dos veces la LPIU.
Según los cálculos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la LPIU tiene actualmente un valor de 4,564 pesos mensuales. Por lo tanto, en valores nominales actuales, el salario mínimo debería ser al menos 9,128 pesos mensuales, o 301.20 pesos al día, para el año 2026.
En 2024, el salario mínimo es de 248.90 pesos al día (7,568 pesos al mes). Con este primer objetivo del proyecto, el aumento acumulado sería de al menos un 20% en los primeros años de gobierno.
El segundo objetivo es que para el cierre del sexenio, en el año 2030, se busca que el salario mínimo sea "suficiente para que una familia tenga acceso a los productos básicos y una vivienda digna", lo que implicaría que sea al menos 2.5 veces la LPIU. En valores actuales, esto equivaldría a 11,410 pesos mensuales, o 380.30 pesos al día.
Ante esto el exsubgobernador del Banco de México afirma que hasta ese nivel no se generarían problemas de desempleo o inflación, por lo que el objetivo es alcanzable y razonable.
’Sabemos que hasta ahí no genera problemas de desempleo o de presión en los precios, entonces ese objetivo que planteó creo que es alcanzable, es razonable’, dijo Esquivel.
Sin embargo, los incrementos serían más lentos que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, debido a que en ese entonces existía un mayor rezago que permitía aumentos más rápidos.
Actualmente, el salario mínimo es de 7,568 pesos mensuales (248.90 pesos diarios), o 1.6 canastas básicas. Para lograr la meta de más de 11,000 pesos, se necesitaría un incremento anual del 12%, comenzando en 2025, a través de un "proceso de consenso" con el sector empresarial.
Durante el sexenio de López Obrador, el salario mínimo incrementó 110% en términos reales, pasando de 88.40 a 248.90 pesos diarios entre 2018 y 2024.Con información de EL ECONOMISTA