En redes sociales exhibieron a una abogada que se hacia pasar por psiquiatra y como perfiladora experta en trastornos mentales y criminalista CSI de la Unidad de Análisis de Conducta de la Oficina Federal de Investigación (FBI), estafando a pacientes en un hospital de Puebla.
Marilyn Cote, quien atiende a sus pacientes en las Torres Médicas del Hospital MAC en Puebla pese a que no cuenta con cédula profesional para atender y recetar medicamentos controlados.
Sin mayor reparo ha recetado medicamentos como duloxetina, que se utiliza para tratar la depresión mayor. O bien, la quetiapina que es un antisicótico utilizado en el tratamiento de la esquizofrenia y episodios maníacos.
Internautas mostraron las supuestas recetas que emite Marilyn Cote con los logos de la Universidad de Oslo en Noruega y de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, llamando la atención de internautas y especialistas de la salud al ser fármacos para personas con padecimientos crónicos y con un vasto historial médico y que Marilyn Cote recetaba estos medicamentos a un paciente en su primera visita en Puebla.
Luego de las denuncias, la doctora Marilyn Cote publicó un video en el que desmiente las acusaciones y en su defensa alega que no ha sacado sus cédulas por la burocracia; aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla la ha apoyado y que habría órdenes de aprehensión contra quienes expusieron su caso.
“Hay una suprema ignorancia ante la homologación, y registro de las células profesionales y títulos profesionales en México. Para empezar es muy difícil porque hay mucha burocracia. Es muy tardado. A veces haces menos en la carrera que homologando estudios. Son tres entidades en las que podemos, nosotros como estudiantes extranjeros, podemos registrar o representar nuestra nuestros documentos, incluso sin hacer falta de homologación; son tres, no solamente la SEP”, se defendió.
Para tratar de dar veracidad a su supuesta trayectoria médica, creó en Google un extenso currículum que la “acredita” como especialista en neurociencias. Además, asegura que ha sido reconocida como la Mejor psicodiagnosta por el Centro de Desórdenes Mentales de la Universidad de Oslo, entre otros galardones.
Sin embargo, los usuarios también se dieron a la tarea de investigar la veracidad de los datos. Así como la procedencia de las tres cédulas profesionales que ostenta en las recetas.
Los internautas descubrieron que de las tres solo una es verdadera y pertenece a una maestra de Danza. Además, encontraron su título profesional que la ostenta como Licenciada en Derecho.
A pesar de que no existe registro de dicha publicación en la casa editorial, por lo que los internautas suponen que se trata de una edición en Photoshop.
Además, publica múltiples fotografías de ella en diferentes centros médicos, tales como Fifty Doctors Hospital.
Los usuarios de redes sociales se percataron que la supuesta siquiatra Marilyn Cote editó la fotografía y agregó su logo, pues supuestamente vive en San Diego y solo visita a su familia en Puebla, pero aprovecha para consultar a sus pacientes.
Como consecuencia de las denuncias, Fifty Doctors Hospital expuso que no tiene ninguna relación con la Marilyn Cote.
“Derivado de las publicaciones que circulan a través de redes sociales, donde la señora Marilyn K. C. M. manifiesta ser accionista de ‘Fifty Doctors’, invitando a más personas a unirse como inversores de este grupo médico, nos servimos informar que esta persona nunca ha sido accionista, ni está vinculada con nuestros hospitales”, denunciaron.
“Asimismo, hemos detectado las imágenes de recetas médicas en las que esta persona hacía uso de las marcas registradas ’50 doctors®‘ y ‘Torres Médicas®*, sin que existiera alguna autorización para la utilización de las mismas”, añadió el hospital privado.
Informó que tomarán las medidas correspondientes e interpondrán reclamaciones judiciales y administrativas necesarias.
En cuanto a la ubicación del consultorio donde Cote ejercía, afirmaron que dicho inmueble pertenece a un edificio en régimen de condominio y su propietario no tiene relación con ‘Fifty Doctors”.
“En consecuencia, por parte de la Administración del condominio de dicho edificio, se impondrá las multas correspondientes en caso de que se acredite la existencia de algún tipo de incumplimiento a lo establecido en Reglamento del Régimen del Condominio del citado inmueble”, concluyó Fifty Doctors Hospital.
Periodistas y usuarios denunciaron que las autoridades participaron en permitir el fraude de Marilyn Cote al autorizarle una cédula para giros comerciales y de servicios para abrir su consultorio médico. Dicho documento fue expedido por el Ayuntamiento de San Andrés Cholula.
Asimismo, las autoridades de la Secretaría de Cultura de Puebla también le dieron espacio a Cote para presentar un supuesto libro. El evento se difundió a través de redes sociales, y se realizó el 3 de marzo del 2023, cuando la dependencia estatal estaba bajo la dirección de Sergio Vergara Verdejo.
La sede fue el Auditorio de la Biblioteca Pública Miguel de la Madrid, ubicado en la Avenida 14 Oriente, 803, en el Barrio del Alto. Tras la presentación del libro, la Secretaría agradeció la asistencia al evento con una publicación en sus redes, acompañada de imágenes y el siguiente mensaje: En el Auditorio de la Biblioteca Pública Miguel de la Madrid llevamos a cabo la presentación del libro “El psicodiagnóstico de Rorschach en la perfilación criminológica”. ¡Gracias por tu asistencia!”.
El libro de la supuesta siquiatra, Marilyn Cote, se encuentra en la base de datos del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Dicho material, supuestamente está en español, su tipo de encuadernación es “blanda o rústica” y se vende en 550 pesos.
Sin embargo, no está disponible en librerías, pues internautas refieren que ni siquiera existe, por lo que se desconoce sobre el material presentado.SIN EMBARGO