Ventilan empresa de allegado a Fayad haciendo negocios en lo oscurito


Juan Carlos Martínez Domínguez, propietario de Celular Milenium y quien fuera excoordinador del equipo de transición del hoy gobernador de Omar Fayad, ha sido ventilado en medios por contratos opacos celebrados en el municipio de Salamanca Guanajuato

2,515 vistas

Agosto 06, 2019 00:54 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Juan Carlos Martínez Domínguez, propietario de Celular Millenium y quien fuera excoordinador del equipo de transición del hoy gobernador de Omar Fayad, ha sido ventilado en medios por contratos opacos celebrados en el municipio de Salamanca Guanajuato, mismo en el que vendió luminarias a sobreprecio e hizo pasar por representante legal a una vendedora de planes de telefonía.

A su vez, sobre Martínez Domínguez versan señalamientos por ser presunto socio y/o prestanombres de Omar Fayad Meneses por Vía Dorada.

La alcaldesa de Salamanca, Guanajuato, Beatriz Hernández otorgó por adjudicación directa un contrato de 22 mil luminarias por un costo de 36 millones de pesos; acusan de un sobreprecio al 600%.

La trama de los prestanombres

Tal como señala el portal Zona Franca, según el Registro Público de Comercio, la empresa fue inscrita el 21 de mayo de 2013 por el notario público Juan Linares Quinto, con sede en el municipio de Mineral de la Reforma. Los socios hasta la fecha son Claudia Ruth Jiménez Vázquez y Antonia Vázquez Uribe.

Registraron como domicilio la calle privada de Tamarindos número 467 en el Fraccionamiento Privadas de las Haciendas. El domicilio comercial a nombre dela misma empresa está en un local denominado “Celular Millenium” donde Claudia Ruth Jiménez ofrece planes de telefonía celular y accesorios en una estantería.

Celular Millenium sin embargo, es propiedad de Juan Carlos Martínez Domínguez, enlace con la iniciativa privada del entonces candidato Omar Fayad Meneses y que después fuer nombrado coordinador del equipo de transición del hoy mandatario.

Pagaron con camioneta a alcaldesa morenista

El portal El Salmantino aportó nuevos datos sobre las especificaciones técnicas de las luminarias.

De acuerdo con la investigación, Beatriz Hernández habría comprado con un sobreprecio del 600 por ciento; el alumbrado LED de 40 watts fue adquirido en 1 mil 716.80 pesos, mientras que la empresa “Philco”, las comercializa a un precio de 232.20 pesos.

“Se descubrió que en las facturas expedidas por Soluciones Móviles Hidalgo, se especifica que la misma empresa se hará cargo de la instalación y el suministro de las luminarias LED, es decir, el precio incluye la mano de obra, materiales, herramienta y todo lo necesario para su correcta colocación, no obstante, los empleados de Alumbrado Público efectúan la colocación”, consignó el portal.

De acuerdo a las especificaciones del modelo, las 22 mil lámparas tienen 22 mil horas de vida si se mantienen encendidas entre 6 y 7 horas continuas y si se evita el contacto agua, además se recomienda su uso en almacenes, bodegas, naves industriales y fábricas.

Dos días después, “el gobierno municipal emitió un comunicado de prensa, en el que se indicó que Beatriz Hernández ‘giró instrucciones’ a la Contraloría Municipal para establecer una ‘revisión profunda de todo el proceso’ desde antecedentes, compra e instalación de luminarias tipo Led colocadas en la ciudad”.

En la postura escrita, nuevamente justificó la compra directa pues debió “actuar con urgencia ante la seria problemática de adeudo, de riesgo de quedar sin energía eléctrica y ante la demanda social representada en más de mil 500 reportes ante alumbrado público al inicio de esta gestión”.

Pero ese mismo día El Salmantino difundió una nueva revelación: resulta que la alcaldesa se traslada para sus giras a bordo de una camioneta blindada, propiedad de Soluciones Móviles Hidalgo.

El portal informativo pudo confirmar que, después de una adquisición millonaria de luminarias, la sociedad empresarial compró la camioneta que usa Hernández Cruz, sin embargo, no existe factura alguna que justifique el arrendamiento de la unidad. La unidad fue comprada el 22 de abril, cinco días después del pago de la segunda factura por 6 millones 974 mil 950.

Denuncias añejas

Como vicepresidente de la Concanaco, Juan Carlos Martínez Domínguez recibió “una denuncia de hechos donde se presumen ciertas irregularidades relacionadas con el programa de tabletas que Concanaco operó entre 2015 y 2016, y estamos hablando de un fraude, de una asociación delictuosa, actos de corrupción y conflicto de intereses”.

Según el vicepresidente de la Concanaco-Sevytur, hubo un sobreprecio de 51 millones en el costo real de las tabletas ya que el precio real de los dispositivos electrónicos ascendía a sólo 35 millones 955 mil pesos, cuando fueron vendidos a 87 millones de pesos.

En la denuncia también se incluyó al vicepresidente de nuevas tecnologías, Juan Carlos Martínez Domínguez, ya que su empresa Celular Milenium fue la que vendió las tabletas a la Concanaco, a través de una asignación directa.

CON INFORMACIÓN DE PROCESO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.