La Auditoría Superior el Estado de Hidalgo (ASEH) desnudó los malos manejos del ayuntamiento de Tulancingo encabezado por Fernando Pérez Rodríguez, observando un probable daño patrimonial que asciende a 2.4 millones de pesos, entre muchas otras inconsistencias.
Según la tercera entrega del ejercicio 2018 se determinaron 16 observaciones, las cuales generaron 9 Recomendaciones y 4 Pliegos de observaciones que representan probables recuperaciones por 2 millones 426 mil 296.46 pesos, las cuales no necesariamente implican daños o perjuicios a la Hacienda Pública o al Patrimonio de la Entidad Fiscalizada y estarán sujetas a las aclaraciones que se efectúen en los plazos establecidos para ello.
Entre las observaciones el jineteo de dinero fue una constante, pues destaca el uso de recursos ’sobrantes’ de otros ejercicios para uso discrecional en distintos años, un monto de hasta 11 millones 506 mil 449.41 adicional gastado para servicios personales, e incluso trabajos pagados a constructoras que nunca se realizaron así como la carencia de actas entrega-recepción de las mismas.
Cabe señalar que antes de entregar el informe, la ASEH da un plazo legal para subsanar las irregularidades observadas y sólo cuando la entidad, en este caso el ayuntamiento, no es capaz de comprobar el buen uso del recurso público, estas se muestran como pliego de observaciones con probables recuperaciones a la hacienda pública.
Jineteo de dinero para Servicios Personales
Entre las diversas observaciones realizadas por la auditoría, destaca aquella que precisa que el municipio encabezado por Pérez Rodríguez gastó adicionales a su presupuesto 11.5 millones de pesos para el pago de Servicios Personales.
Resultado 16 “Se observó un incremento de forma global en el capítulo 1000 Servicios Personales por $11,506,449.41 durante el ejercicio fiscal 2018, no incluye indemnizaciones; esto derivado del comparativo de la asignación global a Servicios Personales en el presupuesto inicial para el ejercicio fiscal 2018 por un importe de $168,885,864.14 y el recurso devengado durante el ejercicio 2018 en este apartado por $180,392,313.55”.
Malos manejos en Finanzas y jineteo de recursos de otros ejercicios
El subejercicio ha sido una constante, pues se subestimaron los ingresos respecto a los que efectivamente se recaudaron y lo mismo sucedió con los egresos, práctica que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) llamó a abolir derivado de que de esa forma se gasta una mayor cantidad de recursos e manera discrecional. Aunado a ello hubo diversos cargos en libros no registrados en las cuentas bancarias y que se hicieron hasta 2019, contabilizándose en 2018; también usaron recursos de 2017 en 2018 buscando hacerlos pasar desapercibidos en sus estados financieros.
Resultado 5 “Se observó que el municipio recaudó un importe de $444,492,004.08, durante el ejercicio fiscal 2018, sin que estos recursos, sean consistentes con su Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018 por $422,592,168.00 y su Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2018 por $368,274,332.00”.
Resultado 26 “Se observó cargos en libros no registrados en el estado de cuenta bancario al mes de diciembre de 2018, de los cuales el municipio realizó el depósito durante el mes de enero del ejercicio 2019”.
Resultado 28 “Se observó que al cierre del ejercicio existen cargos en estados de cuenta no registrados en libros por $976.074.92, los cuales fueron registrados en la contabilidad durante el ejercicio 2019”
Resultado 40 “Se observó que se realizaron erogaciones por $413,491.00 no contempladas en el Presupuesto de Egresos inicial para el ejercicio fiscal 2018, de fecha 23 de diciembre de 2017 y publicado el 29 de diciembre de 2017 como se hace costar en el acta circunstanciada número 014/2018 de fecha 17 de octubre de 2019”.
Resultado 44 “Se observó que se realizaron erogaciones por $451,320.00 no contempladas en el Presupuesto de Egresos inicial para el ejercicio fiscal 2018, de fecha 23 de diciembre de 2017 y publicado el 29 de diciembre de 2017 como se hace costar en el acta circunstanciada número 014/2018 de fecha 17 de octubre de 2019”.
Corrupción en la Obra Pública
La auditoría también halló irregularidades en diversas construcciones como lo fue en la Planta de Tratamiento de Lagunilla así como en la Prolongación del Boulevard Bicentenario en Jardines del Sur, donde la obra se pagó, pero la misma no se efectuó y donde misteriosamente en libros aparece como terminada en dichas ministraciones.
También advirtieron la inexistencia de actas de entrega-recepción de distintas obras.
Resultado 56 “Del análisis a los Expedientes unitarios y visita física de 09 obras ejecutadas con recursos del FISMDF 2017 de la muestra de auditoría, se constató que en 05 obras no existe el acta entrega – recepción de la obra con la instancia correspondiente”.
Resultado 57 “De la revisión al Expediente unitario e inspección física de la obra ejecutada con recursos del FISMDF 2017 con clave de obra 2017/FAISM077037 Construcción de Planta de Tratamiento, en la Localidad de Lagunilla con número de contrato MTB-OP-LOP-FAISM-022/2017; se observó erogaciones de conceptos de obra no realizados por $1,452,051.36; de acuerdo al acta número 12/TUB/2018 de fecha 11 de Octubre 2019”.
Resultado 67 “De la revisión al expediente unitario e inspección física de la obra ejecutada con recursos del FFIEM 2017 con clave de obra número 2017/FFIEM077001 Prolongación del Boulevard Bicentenario en Jardines del Sur, Tulancingo de Bravo con número de contrato MTB-OP-AD-FORTALECE-001/2017, se constataron erogaciones de conceptos de obra no realizados por $109,434.10, de acuerdo al acta de visita de obra de fecha 04/10/2019”.
Resultado 68 De la revisión al Expediente unitario de la obra 2017/FFIEM077001 Prolongación Boulevard Bicentenario de la muestra de auditoría ejecutada con recursos del FFIEM 2017, se constató que no existe acta de entrega – recepción”.
Aún se adeuda de la pasada administración
Como informara Quadratín Hidalgo, tras reciente información emitida por ASEH en relación al inicio de procedimientos resarcitorios contra algunos municipios del estado, por adeudo correspondiente a la fiscalización de la cuenta pública 2016, el alcalde precisó que el pliego de observaciones de la cuenta pública referida, efectivamente supera los 4 millones 700 mil pesos por diversas obras como, soterramiento de cableado en el Centro Cultural Ricardo Garibay, incumplimiento a especificaciones técnicas de auditorio Secundaría General 1 y Equipamiento de Pozo Barrio San Ángel.
Otros conceptos a solventar son, pavimentación hidráulica y red de agua potable en la colonia Felipe Ángeles así como pagos en la introducción de línea de conducción y equipamiento del pozo Napateco.