Vendía Osorio Chong a privados acceso a Pegasus - Osorio Chong vio en Pegasus una oportunidad para hacer negocios, vendiendo el software a miles de empresas privadas con alto poder adquisitivo - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Vendía Osorio Chong a privados acceso a Pegasus


Osorio Chong vio en Pegasus una oportunidad para hacer negocios, vendiendo el software a miles de empresas privadas con alto poder adquisitivo

3,754 vistas

Julio 27, 2021 03:08 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Luego de que Tomás Zerón dejara la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y se instalara en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), reveló a diversos medios de comunicación que el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, vendió a miles de empresas privadas el software Pegasus.

Si bien en sus últimas declaraciones Osorio Chong señaló que desconocía que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) adquiriera en 2016 el malware; asimismo indicó que sólo espiaban a criminales con otros sistemas que empleaban. ’Los sistemas que se han ocupado cuando yo estuve en la Secretaría fueron en ese sentido, no tengo conocimiento de la compra de este sistema’, indicó.

El 31 de mayo de 2016, el entonces director del Cisen, Eugenio Imaz Gispert, firmó un contratos de 203 millones de pesos y 7 millones 851 mi pesos con la empresa Proyectos y Diseños VME, que en ese entonces vendía Pegasus en México para la ’actualización de la plataforma de inteligencia cibernética’ y el ’licenciamiento base de la plataforma con mil 250 licencias para hacer consultas diarias para localizar teléfonos’, según documentos que obtuvo la Red en Defensa de Derechos Digitales (R3D).

Desde la CNS Zerón en su momento indicó que el extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, se dedicó a vender herramientas de espionaje a ’miles de privados’, de acuerdo con el portal EMEEQUIS.

Osorio Chong tuvo acceso al software Pegasus a través del Centro Nacional de Inteligencia (Cisen), y se utilizó para espiar a narcotraficantes y actores políticos.

El software de origen israelí y que, en teoría solamente se vendía a gobiernos para temas de seguridad fue vendido a empresarios o empresas con alto poder adquisitivo.

La industria refresquera formó parte de las empresas que supuestamente pagaron por obtener Pegasus, para así espiar a los activistas que impulsaban el impuesto a las bebidas azucaradas.

De acuerdo a las más recientes investigaciones, Pegasus se utilizó para espiar a periodistas, políticos y activistas sociales.Con información de REGENERACIÓN

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx