Contra viento y marea, el presidente Andrés Manuel lópez Obrador (AMLO) realizó el primer recorrido de supervisión del Tren Maya, mismo que lleva un avance del 90% en sus tres tramos y que corresponde al proyecto ferrocarrilero más grande del mundo que se construye en la actualidad.
Fue después de su quinto informe de Gobierno que AMLO se apersonó en la obra para la supervisión, el cual se espera que sea inaugurado en diciembre de este año.
De esta forma, pese a a estrategia de amparos impulsada por la oposición para tratar de frenar el proyecto, llegará a su conclusión sin demoras.
Acompañado de gobernadores, secretarios de Estado y empresarios, el mandatario abordó este transporte turístico y de carga desde Campeche a Mérida, Yucatán.
El tren recorrerá Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas a través de 1,554 kilómetros. Hasta hace pocos días, el mandatario federal informó que los tramos 1, 2, 3 y 4 llevaban un avance de 90%.
El costo del Tren Maya ha ido aumentando conforme pasan los años. En 2020 se informó que costaría 156,000 millones de pesos, pero hasta el primer semestre de este año, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reportó que se habían gastado para la construcción 277,844 millones de pesos, 78% más de lo contemplado dadas las adecuaciones y otras obras para su promoción y logística.
Y es que además del Tren Maya, se construyen 11 obras complementarias, como seis hoteles que estarán cerca de estaciones, dos parques y cuatro edificios, en los cuales habrá talleres para mantenimiento, almacenes, alojamiento para la Guardian Nacional, comedores y estacionamientos.
Los hoteles son construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la empresa estatal Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica.Yared de la Rosa | FORBES