Morena logró consolidarse como la principal fuerza política de México, quedando este domingo con el poder de 20 entidades. Es Acción Nacional (PAN) el segundo partido con más estados, contando solamente con cinco.
De acuerdo con la información de los Organismos Públicos Locales publicada por el Instituto Nacional Electoral (INE) Morena tuvo tres victorias arrasadoras; una de ellas fue la de Quintana Roo donde la candidata Mara Lezama obtuvo entre el 55.3 y 58.2% de la votación, seguido de Laura Fernández Piña, candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, que obtuvo entre el 15.1 y 17.7%.
Asimismo en Oaxaca el candidato por Morena, Salomón Jara Cruz, obtuvo entre el 58 y 61.4% de la votación frente a un 24.3 y 27.2% de Alejandro Avilés, candidato del PRI y PRD.
En Hidalgo, donde el PRI gobernó durante 93 años, el candidato por Morena Julio Menchaca obtuvo entre el 60.4 y el 63.2% de los votos, mientras Carolina Viggiano de la coalición PRI, PAN y PRD obtuvo entre el 30 y 32.7%.
En el caso de Tamaulipas, Américo Villarreal de la coalición de Morena, obtuvo entre el 49.5 y 52.7% de los votos y César Verástegui, de Va por México, entre el 41.7 y 44.8%.
Fue Durango y Aguascalientes donde la coalición Va Por México ganó. En Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal obtuvo entre el 52.2 y 55.2% de los votos y la candidata de Morena, Marina Vitela, obtuvo entre el 37 y 40.9%.
En Aguascalientes, Teresa Jiménez, de la alianza, ganó con el 54.9% de los votos y Nora Ruvalcaba, de Morena, quedó entre el 32.7 y 35.3% de las preferencias.
Para este año Morena acumula 20 entidades; el PAN cinco; el PRI tres, el PRD ninguna, el Partido Verde Ecologista de México una, el PES una, y Movimiento Ciudadano dos.
En los últimos años la caída del PRI ha sido la más significativa, perdiendo el 85% de su poder territorial al quedar con tres entidades respecto a las 21 que gobernaba en 2009.
Pese a los resultados presentados por el INE, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, afirmó que la coalición Va por México ganó en tres de las seis entidades: Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.
"Fue una gran jornada electoral para la coalición Va por México. Ganamos contundentemente en Durango y en Aguascalientes. En las encuestas de salida que tenemos nosotros, y esperaremos los resultados electorales, ganamos en Tamaulipas", indicó en entrevista para Milenio.
Al discurso se unió la dirigencia del PAN que dijo que contaban con el apoyo de los ciudadanos para las votaciones del 2024.
“Con estos resultados se renueva la esperanza de que juntos en el 2024 corregiremos el rumbo de México”, expuso minutos después del cierre de casillas en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca”. Con información de Daniela Barragán | SIN EMBARGO