Vacío de poder en Morena tras anular la elección, abre espacio a arribistas: Patiño


La anulación de las elecciones por motivo de la resolución del TEPJF modifica el panorama para quienes fundaron Morena en Hidalgo

1,357 vistas

Noviembre 01, 2019 14:04 hrs.
Política Municipios › México Hidalgo / Pachuca
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Tras la anulación de las elecciones por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) existe un vacío de poder en Morena Hidalgo que llega en un momento crítico, pues se empatarán las elecciones de la dirigencia junto con el proceso electoral para la elección de las alcaldías; aunado a ello, los cambios benefician la injerencia de externos como el Gobierno de Hidalgo así como del Grupo Universidad.

Francisco Patiño Cardona, consejero nacional de Morena, explicó que para participar en la renovación de consejeros estatales, la mayoría de los integrantes del mismo renunció a sus puestos, por lo que la resolución que les da 90 días para subsanar el proceso, deberá realizarse previa designación de representantes interinos por parte de los consejeros nacionales -tampoco hay dirigencia nacional-.

’Existe un vacío de poder y no queda de otra mas que los consejeros nacionales designen quiénes serán los organizadores de las próximas elecciones. No sólo se van a contemplar a quienes ingresaron como arribistas a Morena sino que se les dará unos meses para que puedan seguir inflando el padrón, pues hasta un mes antes del proceso se podrán afiliar. (También) El proceso se va a empatar con la renovación de ayuntamientos, partimos en desventaja’, señaló Francisco Patiño.

Sobre el primer punto abundó en que el día de las elecciones el padrón venía ’rasurado’ y hubo muchos afiliados que imprimieron su código QR pero no pudieron votar. Aún así expresó que el resultado fue destacado para quienes fundaron Morena en Hidalgo.

Sin embargo, mostró su preocupación sobre las nuevas reglas, pues no sólo se contemplará a quienes ’arribaron’ a Morena cuando se sabía que el partido guinda iba a aplastar a sus contrincantes, sino que además se les proporcionarán dos meses más para seguir inflando el padrón, condición que podrá realizarse hasta un mes antes de las elecciones.

Por ello dijo que tomarán medidas para poder competir, pues si bien no cuentan con el recurso ni las estructuras de otros actores interesados en hacerse de Morena en Hidalgo, cuentan con la militancia que trabaja a ras de piso, por lo que requerirán de al menos 10 mil afiliados más para hacer contrapeso a quienes quieren a Morena para sus fines personales y de grupo.

Entre los grupos interesados de hacerse de Morena señaló al Gobierno de Hidalgo, al Grupo Universidad, al de los Charrez, al Grupo Tula y al de Canek, ninguno de los cuales estuvo en la fundación de Morena en Hidalgo.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.