Va Salgado Macedonio a contender por Guerrero - Pese al desafuero que presentó por los casos de violación que ventilaron, contenderá Macedonio por el partido de Morena - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Va Salgado Macedonio a contender por Guerrero


Pese al desafuero que presentó por los casos de violación que ventilaron, contenderá Macedonio por el partido de Morena

Va Salgado Macedonio a contender por Guerrero

Andrea Murcia/Cuartoscuro



280 vistas

Marzo 05, 2021 03:54 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Este jueves el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCEG) validó el registro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de la entidad por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a pocos días de que las feministas se manifestaran en el Zócalo gritando "Un violador no puede ser gobernador" en referencia al caso de Salgado.

Pese al escándalo que se ha desatado con la postulación del senador con licencia, sobre el que pesan dos denuncias por violación y otros tres señalamientos de acoso y abuso sexual, los consejeros del Órgano Público Local Estatal determinó que al no haber una sentencia en su contra, no existe ningún impedimento legal para Salgado Macedonio se presentarse como candidato.

Con 4 votos a favor y 1 en contra, más 2 votos razonados que se opusieron a su postulación, los 7 consejeros electorales de la entidad validaron el proyecto por el que se concede el registro para la candidatura a la gubernatura que encabeza Salgado Macedonio por parte de Morena.

El Comité de Honestidad y Justicia de Morena abrió a principios de enero una investigación interna para determinar la probidad del aspirante. La denuncia que más peso tuvo en las pesquisas es la de una militante y fundadora de Morena en Guerrero que acusa a Macedonio de haberla violado cuando era menor de edad.

El lunes, la Fiscalía de Guerrero informó que una de las denuncias presentadas en contra de Salgado se desestimó por haber prescrito tras presentarse 22 años después de lo ocurrido mientras que la otra se encuentra en la etapa de perfeccionamiento.

Asimismo presentaron dieron a conocer al menos tres casos más de violación, mismos que reclamaban justicia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a The New York Times ’por tomar partido’ en el caso de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación.

Reiteró que los ciudadanos de Guerreo son los que deben resolver si hay una acusación, y una autoridad debe juzgar, pero no debe haber linchamientos políticos.

’No sabrá el New York Times que Félix hace dos años y medio fue electo senador de Guerrero y que es exactamente ahora que está buscando ser candidato cuando surge todos el escándalo, qué nos saben los de New York Times que el acosador principal de Félix fue el exprocurador de Guerreo del gobierno del PRI (Xavier Olea)’.

Por otra parte, Mario Moreno Arcos quedará como candidato de la coalición PRI-PRD; mientras que Irma Garzón será la aspirante del PAN; y Ambrosio Guzmán contenderá por el partido Redes Sociales Progresistas.

Por Encuentro Solidario, contenderá Dolores Huerta, mientras que por Fuerza por México el aspirante será Manuel Negrete, exalcalde de Coyoacán quien pidió licencia este lunes.

También se registraron Pedro Segura Balladares como aspirante de la coalición Juntos haremos historia en Guerrero, integrada por el PT y el PVEM; así como Ruth Zavaleta como aspirante de Movimiento Ciudadano.Luis Fernando Lozano | FORBES

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Curso Ceneval Exani II

Curso en línea para presentar tu examen de ingreso Ceneval Exani II 2021.
cursoexani.com.mx