A un mes de haber llegado la primavera, la mayor parte de los árboles de la Alameda de Pachuca, ubicada a un costado del Palacio de Gobierno del Estado de Hidalgo, se encuentran secos en comparación con sus similares, lo que reflejaría el descuido del que son sujetos por parte de las autoridades.
Y es que tanto el Álamo canadiense como el Ocote no son especies endémicas, sumado a que no han recibido los cuidados que merecen. Llevarían poco más de 40 años de vida, lo que en condiciones normales les daría al menos otras dos décadas más, aunque existen factores que bien podrían afectarles como el clavado de anuncios en sus troncos y el encalado al que son sujetos, la falta de abono, además de la sequía que actualmente azota al país que no les ha dotado de suficiente líquido.
“Probablemente requieran cuidados como abono o agua y ahora podrán verse secos debido a que acabamos de pasar el invierno, requieren más lluvias. Por le momento los árboles están bien pero deben cuidarse”, señaló Jonatan Job, presidente de Biofutura A.C. al ser consultado al respecto.
Precisó sin embargo, que el descuido del que son objeto los árboles del también llamado Jardín de los hombres ilustres no es exclusivo, sino que existe para todos los parques de la ciudad en general. Dijo que si bien se observan muchos árboles que con todo y las adversidades ya están reverdeciendo, continúan prácticas como el clavado de anuncios, lo que acorta su vida y en algunas ocasiones hasta puede matarlos cuando estos son muy jóvenes.
“Desde hace ya un tiempo denunciamos en presidencia, gobierno estatal y Proespa que no deben colgar anuncios en los árboles; retiramos más de 80 clavos con anuncios, sin embargo los colocan de nuevo, lo que puede matar a los arboles. También al colocarles cal los afectan de manera mortal cuando las lluvias llevan esa cal al suelo”.