En México alrededor de 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes —de entre 5 y 17 años— estaban en situación de trabajo infantil, según cifras de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022, señaló que de esos 3.7 millones de menores, 2.1 millones desempeñaban ocupaciones no permitidas, es decir, labores que infringen normas laborales por edad mínima o condiciones peligrosas.
La inasistencia escolar es un rasgo recurrente entre esta población: 42.7% de los niños y 32.8% de las niñas en ocupaciones no permitidas no asistirán a la escuela.
Los datos también revelan diferencias significativas entre niños y niñas en cuanto a las formas de trabajo. Mientras que 58.8% de los niños en trabajo infantil realizaban ocupaciones no permitidas, el 59.7% de las niñas se dedicaba principalmente a quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, con jornadas prolongadas, sin remuneraciones y bajo entornos potencialmente riesgosos.
El grupo de edad con mayor incidencia fue el de 15 a 17 años, que representó 48.9% de la población en trabajo infantil, seguido por el de 10 a 14 años con un 40.4% y en menor medida el de cinco a nieve años, con un 10.8%.
Tres de cada diez niñas, niños y adolescentes que trabajan no asisten a la escuela. La exclusión educativa es más elevada entre quienes están en ocupaciones no permitidas (representada por el 39.9%), en contraste con aquellos que se les dedican a tareas domésticas en condiciones no adecuadas (representados por el 21.1%).
En general, 32% de los niños y 27% de las niñas en situación de trabajo infantil no están inscritos en el sistema escolar.
El informe detalla que 57.1% del total de menores en un trabajo infantil estaban involucrados en ocupaciones no permitidas. Dentro de este grupo, 43.3% lo hacia por estar debajo de la edad mínima legal (menos de 15 años), mientras que 56.7% lo hacía en actividades consideradas peligrosas según la Ley Federal del Trabajo.
Las niñas se concentraron más en actividades comerciales (representadas por un 32.3%), en el sector de servicios hubo un 32.2% mientras que los niños lo hicieron principalmente en el sector agropecuario (representados por un 39%).
En cuanto a la duración de las jornadas, el 28.9% de los niños trabajó más de 36 horas semanales, comparado con el 22.7% de las niñas, sin embargo, 30.8% de las niñas dedicó más de 28 horas semanales a quehaceres domésticos, frente a solo 8.5% de los niños.
Además de las ocupaciones económicas, 1.9 millones de niños, niñas y adolescentes realizaban quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, lo que representa 6.7% del total de la población infantil y 51.4% del total en condición de trabajo infantil.
Estas tareas, aunque no remuneradas, pueden implicar riesgos para la salud y el bienestar físico o emocional debido a la exposición a cargas excesivas o peligrosas.
Las niñas son las más afectadas en este rubro: 7.1% de ellas estaban en esta condición frente a 6.4% de los niños. Por edad, 43.2% tenía entre 10 y 14 años y 42.2%, entre 15 y 17 años.
El 59.6% de los menores dedicó hasta 14 horas semanales a estas labores, mientras que 20.1% lo hizo entre 14 y 28 horas. Las niñas son quienes destinan más tiempo: 30.8% trabajó más de 28 horas semanales, en contraste con 8.5% de los niños.