Uno por cada cuatro jóvenes en Hidalgo son sujetos al programa de capacitación de AMLO


El 24.3% de los jóvenes entre los 18 y los 29 años no tiene la posibilidad de estudiar ni de trabajar según el CIEP

2,241 vistas

Febrero 13, 2019 00:08 hrs.
Economía Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Alrededor de uno por cada cuatro jóvenes hidalguenses no tiene la posibilidad de estudiar ni de trabajar según el Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias (CIEP), por lo que los mismos serían sujetos al Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro que impulsa Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con la investigación, Hidalgo ocupa el 7mo lugar nacional respecto a los mal llamados Ninis (ni estudian ni trabajan).

El programa JCF tiene dos vertientes. La primera, a cargo de la SEP, busca beneficiar a 300 mil estudiantes de educación superior con una beca mensual de 2 mil 400 pesos mientras duren sus estudios.

La segunda, operada por la STPS, tiene el propósito de promover el fortalecimiento y adquisición de habilidades técnicas y socioemocionales1 en 2.3 millones de jóvenes que no estudian y no trabajan, becándolos con 3 mil 600 pesos mensuales hasta por un año (Secretaría del Trabajo y Previsión Social 2019).

En conjunto, JCF tiene un presupuesto para 2019 de 44 mil 320 mdp: 40 mil mdp para la STPS y 4 mil 320 mdp asignados a la SEP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público 2019). Dichos montos representan 92.4% del presupuesto total de la STPS y 0.6% del presupuesto educativo para este año2.

A pesar de que los once programas presupuestarios que opera la STPS tuvieron recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, con el programa JCF su presupuesto total registró un incremento en términos reales de 931.6% respecto a 2018.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.