Uno por cada 5 alumnos que aún no regresan a las aulas en el mundo, son mexicanos - La Unicef estima que hay 140 millones de alumnos en el mundo que llevan más de un año sin tener clases presenciales; de estos, 28 millones son de México - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Uno por cada 5 alumnos que aún no regresan a las aulas en el mundo, son mexicanos


La Unicef estima que hay 140 millones de alumnos en el mundo que llevan más de un año sin tener clases presenciales; de estos, 28 millones son de México

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Agosto 25, 2021 02:39 hrs.
Educación Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Menos de una veintena de países en el mundo aún no ha regresado a las aulas por efectos de la pandemia por COVID-19, y aunque México ni siquiera se encuentra entre los primeros 20 con más defunciones por cada millón de habitantes -para poner un parámetro sobre la gravedad con la que ha azotado la nación-, los mismos gobiernos locales sigue renuentes a aceptar el mandato que se ha dado por Naciones Unidas alrededor del mundo.

La ONU a través Unicef comunicó que en todo el mundo existen 140 millones de menores que llevan más de un año sin pisar las aulas y México aporta 28 millones de ellos, por lo que uno por cada cinco estudiantes en el mundo que no ha recibido educación presencial desde la contingencia sanitaria, es mexicano.

Los países europeos por ejemplo, volvieron a las aulas desde principios de 2021 y aunque los países latinoamericanos han sido los más renuentes a regresar, son de hecho los que más han salido afectados por la pandemia, lo que refleja que no es el regreso a clases lo que eleva la mortalidad, sino la cultura de la limpieza de las familias en general.

Entre las afectaciones, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, dio a conocer los resultados de un estudio realizado por el gobierno federal para evaluar el impacto de la pandemia en los menores, agregó que esa situación afecta sus proyectos de vida por la deserción escolar y el aumento en la desigualdad, a lo que se suma el incremento en la vulnerabilidad por la violencia familiar, el crecimiento de los homicidios infantiles y los embarazos en menores.

Expuso que de acuerdo con la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) respecto del impacto del Covid-19 en la educación, se establece que 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021 por causas relacionadas con la pandemia y falta de recursos económicos, de los cuales tres millones son niñas y niños.

Encinas Rodríguez añadió que de acuerdo con estadísticas de la SEP en el ciclo escolar 2021 estaban matriculados 35.6 millones de niños pero se tuvo una disminución significativa de 2.6% en educación básica, de 3.1% en educación media superior y de 0.8% en educación superior.

Agregó que si bien el porcentaje más alto se da en educación media superior, lo delicado es que el mayor número de niños matriculados está en educación básica, tanto en primaria como en secundaria.

El funcionario resaltó que uno de los elementos más delicados tiene que ver con el incremento de la violencia familiar durante la pandemia, ya que entre los meses de marzo a junio del presente año se registraron los niveles máximos históricos de violencia familiar contra menores.

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