Universidad Iberomexicana cumplió 15 años de ser un referente educativo en la entidad


La institución se ha caracterizado por ofrecer una educación de calidad, es por ello que brinda posgrados diversos y que de su matrícula de alrededor de 700 alumnos, el 40% de ellos se encuentra becado

386 vistas

Febrero 14, 2019 17:25 hrs.
Universitarias Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

En febrero de 2004 la Universidad Iberomexicana abría sus puertas a la primera generación de profesionistas que transitó por sus aulas. Hace ya 15 años, de que se inició oficialmente el proyecto de Juan Manuel Menes Llaguno y de su familia: trascender a través de la educación. Aprovechaba el Maestro la experiencia obtenida en lo que en aquel entonces eran 35 años dedicados a la enseñanza, -hoy suman ya 50- en la que pudo conocer a muchos de los académicos que entonces –y que aún hoy- forman parte del cuerpo docente de la Iberomexicana. Desde entonces las cosas han cambado mucho. Hoy la iberomexicana ofrece ocho licenciaturas y cuatro posgrados

Hoy, la Universidad Iberomexicana es dirigida por su hija, Martha Patricia Menes Orea, Licenciada en Administración y Maestra en Educación, ambos grados conferidos por el ITESM, y con los mismos 15 años de experiencia en el mundo de la Educación.

Al preguntarle a la Rectora, ¿Qué mensaje le daría a la sociedad al celebrar este aniversario? La maestra nos contestó: En primer lugar, el mensaje de cumplir 15 años, es un mensaje de gratitud, en una Universidad las personas que estudian con nosotros, y sus familiares, depositan lo más valioso de sus vidas; su confianza, su tiempo, y su futuro. Por esa confianza, que estamos seguros de haber recompensado, les decimos, gracias. Y gracias también, a los maestros, y sobre todo a los maestros fundadores que aún nos acompañan. Mi gratitud permanente y mi reconocimiento por su servicio. No a la escuela, a nuestros alumnos, pues a ellos nos debemos todos aquí en la Universidad.

Con el lema usado durante varios años, ’Escuelas hay muchas, pero Universidades muy pocas’, el Ex Rector de la UAEH y Ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, nos recuerda que para obtener la categoría de Universidad se necesitaba ofrecer al menos 5 carreras, que éstas estén ubicadas en por lo menos 3 áreas del conocimiento, así como un destacado aprovechamiento de los alumnos, y estar haciendo un adecuado seguimiento de los mismos: que estos se encuentren laborando, y que la institución cumpla con su finalidad última, ofrecer a los estudiantes la oportunidad de obtener una mejora sustancial en su nivel y condiciones de vida.

La oferta educativa actual de la Universidad Iberomexicana de Hidalgo consta de las Licenciaturas en Administración, Derecho, Mercadotecnia, Historia, Contaduría e Ingeniería en Negocios, a las qu se sumaron en los últimos dos años las Licenciaturas en Psicología y en Educación. Así como las especialidadades y maestrías en Relaciones Laborales y Juicios Orales, ésta última, avalada por la SETEC, máximo organismo en la instrumentación de este nuevo proceder jurídico.

Sin embargo, la fortaleza de la Iberomexicana no es solo el número de programas académicos que ofrece, su mayor fortaleza se encuentra en dos vertientes: En primer lugar, en ser el proyecto más serio de educación privada en el estado y en segundo lugar, en ofrecer en los turnos y horarios que más le convienen a sus alumnos. En la Iberomexicana se puede estudiar en un turno matutino o vespertino para los estudiantes más jóvenes, y que no tienen actividades laborales muy intensas, ellos terminan sus estudios en tres años y medio o menos, pero también en el turno de las licenciaturas ejecutivas, en las que se asiste los fines de semana. Los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, que están diseñadas para aquellas personas que ya están trabajando de tiempo completo, pero que quieren seguir adelante en sus estudios. Lo excepcional: ellos también culminan sus estudios en los mismos tres años y medio.

La Rectora, explicó que la Universidad ha cambiado tan profundamente que es difícil explicar en pocas palabras la evolución de estos 15 años, sin embargo, abundó en que la Institución pasó de tener 7 aulas en 2004 a más de 30 en 2019, para atender de apenas 80 alumnos en esos años a más de 700 actualmente.

En palabras del Mtro. Menes Llaguno, a 15 años de existencia, la Universidad Iberomexicana, no es en si una alternativa de cambio sino el cambio mismo de una institución que evoluciona y revoluciona la visión formativa de sus egresados, capaces no solo de ocupar altos empleos, sino de generarlos mediante el establecimiento de entidades autónomas de servicio a la sociedad hidalguense y del país.

La convicción de su personal docente, el compromiso de su rectora, la Mtra. Martha Patricia Menes y su directivos, así como la confianza en el mas cercano futuro de sus alumnos, son las divisas que hoy galardonan los primeros quince años de su existencia.

A la pregunta de ¿cómo es posible ofrecer educación de calidad a un bajo costo? Menes Llaguno y la Mtra. Menes concluyeron explicando que una Universidad exige responsabilidad social, y que más allá de ser un negocio, la Iberomexicana es una Institución, cuya finalidad es que aún con las colegiaturas más bajas en una Universidad seria, y con una beca parcial que disfrutan 4 de cada 10 alumnos, tener una carrera profesional en la Iberomexicana, queda al alcance de todos. Actualmente la Universidad Iberomexicana se encuentra ofreciendo una beca hasta del 40% a los alumnos inscritos en este ciclo, por celebrar su 15 aniversario.

La Universidad Iberomexicana se encuentra en el Fraccionamiento Constitución de la Ciudad de Pachuca, y se encuentra a escasos días de iniciar su nuevo ciclo.



Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.