Una muy mala administración la de alcaldesa de Acaxochitlán: EARanking 2019


Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, alcaldesa priista de Acaxochitlán, resultó con un indicador muy bajo en el estudio EARanking Alcaldes 2019

232 vistas

Octubre 23, 2019 03:23 hrs.
Política Municipios › México Hidalgo / Acaxochitlán
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

La alcaldesa de Acaxochitlán Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, de filiación priista, alcanzó sólo 2.6 puntos de 10 alcanzables en el estudio EARanking Alcaldes 2019, mismo que evaluó a la totalidad de alcaldes de la entidad por primera vez bajo un mismo criterio.

El estudio referido evaluó entre sus indicadores la capacidad de generar Empleo formal, velar por la Salud de los infantes, evitar las muertes por hambre en el rubro Social así como mitigar los impactos de la violencia en materia de Seguridad. En general, el desempeño de la alcaldesa bajo estos parámetros decepcionó pues solamente en uno logró mejorar las condiciones que recibió.

Empleos

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante 3 años de su gestión los empleos formales se mantuvieron estancados, incluso, presentó una baja en los mismos al pasar de 304 a 301.

En el segundo componente del indicador y el de mayor peso, dado que se califica la cantidad de empleos formales entre la población total y respecto de la media nacional, el resultado también fue decepcionante.

Salud

En el tema de atención a la Salud de los infantes, según las cifras de la Secretaría de Salud, por 4 defunciones infantiles -menores de un año- registradas en 2016, la cifra aumentó a 7 en 2017 con Jaqueline Sosa al frente.

Así pues, la gestión de la priista, lejos de contribuir a reducir este indicador en dos terceras partes, como dictan los Objetivos del Milenio, los incrementó.

Social

En cuanto a los programas sociales que llegaron efectivamente hacia la población necesitada para mitigar la desnutrición, así como su mayor problemática que son las muertes a causa de hambre, la alcaldesa tuvo su mejor indicador, toda vez que de recibir 5 muertos a causa de desnutrición, los llevó a cero según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los Objetivos del Milenio en este sentido son reducir el hambre a cero, cumpliendo la alcaldesa a cabalidad por lo menos con reducir la consecuencia más grave de este padecimiento.

Seguridad

La actuación de Jaqueline Sosa en materia de seguridad, lejos de mejorar, más bien fue desastrosa: en los cinco delitos de alto impacto evaluados, se empeoró en todos.

Destaca que recibió dela pasada administración una incidencia delictiva de cero en materia de Homicidios dolosos, Robo a negocios y Secuestro para los 8 meses previos a su gestión (enero a agosto de 2016). Para el mismo periodo pero de 2019, es decir, en su tercer año de gobierno, se presentaron 3 homicidios de esta índole, 2 robos a negocio y hasta un secuestro.

También destaca que de un caso de Robo a casa habitación se levó a 4 y que de 12 incidencias recibidas de Robo a vehículo automotor por su antecesor, con Jaqueline Sosa pasaron a ser 32 según las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Miras a futuro

Rocío Jaqueline Sosa Jiménez fue evaluada con un desempeño decepcionante de acuerdo con cifras oficiales y bajo la Metodología de EARanking Alcaldes 2019.

Dado que se ubicó en la posición 65 de 84 alcaldes en la entidad, donde de por sí la gran mayoría fue decepcionante, las miras a retener la alcaldía para el municipio que encabeza hacen que se aprecien sumamente complicadas, pues de continuar con la misma línea es la seguridad de los ciudadanos la que pagaría por tal decisión, amén que en el resto de los indicadores, salvo el Social, los resultados no fueron muy distintos.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.