Un día de Biden y ya ISIS vuelve a ataques terroristas - A poco de iniciar su mandato, Biden tendrá que enfrentar el regreso de la ISIS, tras 18 meses sin haber percibido un atentado en Irak - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Un día de Biden y ya ISIS vuelve a ataques terroristas


A poco de iniciar su mandato, Biden tendrá que enfrentar el regreso de la ISIS, tras 18 meses sin haber percibido un atentado en Irak

Un día de Biden y ya ISIS vuelve a ataques terroristas

1,530 vistas

Enero 22, 2021 16:12 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) hoy confirma haber realizado el doble atentado suicida en un mercado del centro de Bagdad que dejó el jueves al menos 32 muertos y más de 100 heridos.

En un comunicado difundido a través de uno de sus canales de propaganda en Telegram, ISIS aseguró que el atentado fue perpetrado por dos atacantes suicidas.

Según la nota, uno de los atacantes se metió en medio de un grupo de ’renegados’, que es como llaman este grupo terrorista a los chiíes en la plaza Al Tayaran, en el centro de la capital iraquí, e hizo detonar un cinturón de explosivos.

El segundo suicida, añadió, se hizo explotar del mismo modo cuando otros ciudadanos y miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes acudieron a socorrer a los heridos.

Según la reivindicación del Estado Islámico, esta acción provocó más de 30 muertos y unos 100 heridos.

Este relato coincide con la versión que dio ayer el Gobierno iraquí, según el cual, el primer atacante fingió estar enfermo y pidió ayuda a las personas que lo rodeaban en un popular mercado callejero de ropa de segunda mano para, cuando se hubo aproximado un grupo de gente, se hizo estallar.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">🇮🇶 | Se registró un doble ataque con bomba en Baghdad, capital de <a href="https://twitter.com/hashtag/Irak?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Irak</a>. Reportan al menos 28 muertos y 77 heridos. <br><br>ISIS reclamó la autoría del atentado y es su primer ataque a Baghdad desde 2018. <a href="https://t.co/0YadxnGZ66">pic.twitter.com/0YadxnGZ66</a></p>&mdash; E L I P S E (@DiarioElipse) <a href="https://twitter.com/DiarioElipse/status/1352289087428898816?ref_src=twsrc%5Etfw">January 21, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

De acuerdo con el último balance del Ministerio de Salud iraquí, el ataque causó 32 muertos y 110 heridos. No obstante, el número de fallecidos podría aumentar debido a la gravedad de algunos de los lesionados.

Se trata del mayor ataque suicida en el centro del Bagdad en los últimos años y el primero desde mayo de 2019 y horas después de haberse producido el primer ministro, Mustafa al Kazemi destituyó a parte de la cúpula de seguridad del Ministerio de Interior.

Aunque todavía ningún grupo ha reivindicado el ataque, el fantasma del Estado Islámico (EI) sale a la luz y, por lo tanto, el papel diplomático que ha venido haciendo Estados Unidos en Oriente Medio, el que seguramente le será exigido al nuevo presidente, Joe Biden.

Washington lidera una coalición internacional desplegada en Irak desde 2014 para luchar contra el EI, pero casi todas las tropas de los otros países del grupo abandonaron el país en 2020, cuando estalló la pandemia del nuevo coronavirus. De hecho, Donald Trump también retiró a casi 2.500 soldados, además de maltratar política y económicamente a la región. El evento más recordado ocurrió el 3 de enero de 2020, cuando el poderoso general iraní Qassem Soleimani murió durante un ataque de drones. Durante casi todo su mandato Irak se convirtió en su terreno de confrontación con Irán, con el cual aumentaron las tensiones a tal punto de salirse del acuerdo nuclear que mantenían hasta entonces. AL MOMENTO NOTICIAS

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx