Un cochinero el Hospital de Especialidades que inició Osorio Chong... y aún no se acaba


El Hospital de Especialidades de Pachuca que hace más de una década inició el exmandatario Miguel Ángel Osorio Chong y que aún no se acaba, resultó con más anomalías en 2018

5,509 vistas

Febrero 24, 2020 00:39 hrs.
Salud Nacional › México Hidalgo
Marisol Flores | CRITERIO › Emmanuel Ameth Noticias

Pese a llevar más de diez años en construcción desde que el entonces gobernador y hoy diputado plurinominal Miguel Ángel Osorio Chong pusiera la primera piedra del Hospital de Especialidades de Pachuca, para 2018 le fueron encontrados otros 49 millones 445 mil 621.95 pesos pendientes por aclarar por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la cuenta pública 2018, teniendo a esa fecha menos del 75% de avance además.

El inmueble inició su construcción en 2009 cuando Osorio Chong era gobernador para convertirse en Hospital de Especialidades; sin embargo, la edificación fue suspendida en 2013 debido a la falta de presupuesto.

El 27 de noviembre de 2014, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) donó el inmueble al IMSS para que continuara su ejecución, pero hasta el momento no ha finalizado.

Según datos de la auditoría 272-DS, se revisó una muestra de 134 millones de pesos de los 278 millones ejercidos por el IMSS durante 2018 en el levantamiento de la clínica, pero no se cumplieron disposiciones legales y normativas.

Entre lo señalado destaca una diferencia de 245.2 mil pesos entre el presupuesto modificado y el pagado en el proyecto, sin que se acreditaran las adecuaciones presupuestarias correspondientes por 3 millones 405.5 mil pesos.

Así como pagos indebidos por 40 millones 857.1 mil pesos por diferencias entre los volúmenes de obra estimados y pagados y los realmente ejecutados; también, 4 millones 345.4 mil pesos de los cuales 3 millones 439.3 se pagaron en 2018 y 906 mil pesos en 2019, por diferencias en el rendimiento de materiales, mano de obra, herramienta y equipo considerados en la integración del concepto Obra fuera de catálogo, relativo a aplanado en muros, entre otras observaciones.

Según la ASF, la empresa encargada de la construcción es SACYR Construcción México SA de CV, en participación conjunta con Construcción SAU y Concretos San Cayetano SA de CV. Marisol Flores | CRITERIO.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.