UIF se acerca a Legionarios de Cristo y a Martha Sahagún...


Pese a no existir una investigación directa en contra de Martha Sahagún, Santiago Nieto, titular de la UIF, investiga a los Legionarios de Cristo en la que ella está relacionada

2,381 vistas

Enero 08, 2020 01:40 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que existe una investigación sobre las finanzas de la orden religiosa Legionarios de Cristo; sin embargo, descartó que se esté indagando a la ex primera dama Martha Sahagún, integrante de dicha organización.

Luego de que se presentara una denuncia en contra de la organización fundada por el sacerdote Marcial Maciel Degollado, el funcionario federal reconoció en rueda de prensa que sí hay una investigación sobre los movimientos financieros de la misma.

’Hay un tema relacionado con los Legionarios de Cristo seguimos en proceso de investigación, todavía no tenemos datos objetivos para decir si sí hubo o no una irregularidad’, reveló.

En entrevista con medios, Nieto Castillo aclaró que no existe una investigación directa en contra de Martha Sahagún, ex primera dama de 2000 a 2006, quien está relacionada a los Legionarios de Cristo, sino a la organización en general.

El rastreo tiene como origen los antecedentes de pederastia por parte del padre Maciel.

El 21 de diciembre pasado, los Legionarios de Cristo reconocieron que 175 menores de edad han sido víctimas de abuso sexual, incluidos al menos 60 por el padre Marcial Maciel, en la congregación desde su fundación en 1941 y hasta este reciente 16 de diciembre.

En un informe que se presentará el próximo 20 de enero en la reunión de su Capítulo General, máxima autoridad de los Legionarios de Cristo, se señala a 33 sacerdotes como responsables de los casos de pederastia contra estos niños, en su mayoría de entre 11 y 16 años de edad.

También resalta que el número de víctimas ’incluye al menos 60 menores de edad de los que abusó Maciel’ (1920-2008), fundador de los Legionarios y quien fue señalado en 2010 por el Vaticano por sus comportamientos ’gravísimos y objetivamente inmorales’.

Previamente, en el 2006, la Santa Sede ordenó el retiro Maciel del Ministerio sacerdotal.

Si se excluye de la lista a Maciel, dos sacerdotes incurrieron en abuso por vía virtual, cuatro abusaron de su víctima una sola vez, nueve lo hicieron repetidamente de una víctima única, 11 abusaron entre dos y cinco víctimas; cinco de ellos de entre seis y 10 víctimas y uno que ya fue removido, tiene 13 víctimas conocidas.

En ese contexto, el activista Alberto Manuel Athié Gallo consideró que si bien los Legionarios de Cristo reconocieron en su informe la problemática interna de casos de pederastia en los que incurrieron superiores, no se analiza el tema como un ’doble abuso de autoridad sacralizada que doblega las conciencias y somete de forma violenta sexualmente a personas vulnerables -menores de edad en su mayoría-, manipuladas y hasta amenazadas de muchas formas’.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.