UIF mantiene bloqueo a UAEH; incurrió UIF en "falsedades", dice FGR


La FGR afirma que no hay pruebas por parte de la UIF que sustenten el bloqueo de cuentas

UIF mantiene bloqueo a UAEH; incurrió UIF en "falsedades", dice FGR

2,099 vistas

Mayo 28, 2020 01:19 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que ya fueron descongeladas las cuentas de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), ya que hubo una serie inconsistencias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El pasado jueves 21 de mayo, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, ordenó a la UIF desbloquear los 151 millones de dólares distribuidos en seis cuentas bancarias, de la UAEH, congeladas en febrero del 2019.

La resolución señala que el aseguramiento de las seis cuentas lo realizaron de acuerdo con los informe rendidos por la Unidad de Inteligencia Financiera y que deriva del cumplimiento a una solicitud de cooperación internacional realizada por la DEA, por la que se peticionó conforme a las leyes y ámbito de competencia, se evitara que los recursos financieros, cuya investigación apunta a que pudieran tener un origen ilícito, fueran sustraídos.

Sin embargo, los impartidores de justicia consideraron que las afirmaciones que formuló la UIF se sustentaron en documentos inexistentes, ya que a un año de la bloqueo no mostraron las pruebas.

’En su informe previo recibido después de haber resuelto lo relativo a la suspensión definitiva del acto reclamado a dicha autoridad, si bien aludió a una comunicación de asistencia internacional, de 21 de febrero de dos mil diecinueve, signada por el Director Regional Adjunto de la DEA, en donde se le informó que se estaba llevando a cabo una investigación a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, por creerse que estaba involucrada con una organización criminal que opera en México, lo cierto es que ninguna constancia de ello presentó’.

El Director General de Comunicación Social de la FGR, Raúl Tovar, indicó que el caso de la UAEH la UIF incurrió en falsedades y por tal motivo desbloquearon las cuentas.

" El caso lo tiró por unanimidad un Tribunal Federal las mentiras de la UIF, chequen la sentencia" indicó.

Sin embargo las cuentas siguen bloqueadas; en respuesta a ello el titular de la UIF, Santiago Nieto apeló que la universidad no ha justificado los recursos, por lo cual actualmente las mantienen congeladas.

’Hemos solicitado el incidente de modificación de la suspensión del juicio de amparo para efecto de que se mantengan congeladas las cuentas de esa universidad en razón de que sigue sin aclararse hasta este momento cuál es el origen de los 151 millones de dólares que transfirieron de Suiza a México a principios de 2019 así como de diversas operaciones al interior de la propia universidad.", mencionó. Con información de LA JORNADA y EL UNIVERSAL

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.