UAEH es una de las universidades que se quedaron sin internet


La SCT rescindió el contrato a una empresa filial de Televisa; el servicio lo dará una subsidiaria de CFE aunque no hay fecha de inicio de operaciones

531 vistas

Julio 26, 2019 11:35 hrs.
Universitarias Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) canceló el contrato de servicio de Internet que abastecía a más de 50 universidades del país, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) .

Una circular de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la Máxima Casa de Estudios, informó este viernes que durante el reciente periodo de asueto ’la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio por terminado el contrato de servicio de Internet que otorgaba a través de la Red Nacional. De Impulso a la Banda Ancha (RED NIBA) a universidades del país’.

’Esta red daba servicio a 35 sedes y campus de la UNAM en la república y representaba el 54.24 por ciento de nuestra capacidad de concesión a internet’, se lee en la circular firmada por Felipe Bracho Carpizo, director general de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM.

Filial de Televisa

En mayo 2016 se supo que la SCT adjudicó a Operbes, filial de Televisa, la operación de la Red NIBA en el servicio de enlaces de larga distancia.

El 16 mayo de ese año, Comunicaciones y Transportes informó había finalizado el cambio de operador de enlaces de larga distancia de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha. Con ello complía lo establecido en la Reforma de Telecomunicaciones y el artículo 140 de la Ley Federal (LFTR).

Entonces informó que la Red NIBA brindaría servicios de Internet de hasta 10 Gbps en mil 300 sitios, entre instituciones de educación superior, centros de investigación, hospitales y dependencias públicas federales y estatales.

Entre las instituciones que usaban el servicio de la Red NIBA estaban el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el ISSSTE y el IMSS, entre otras.

Hace unos días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hace días que una empresa estatal dará conectividad a las comunidades más apartadas del país. Ya tiene nombre: CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos. Es filial de la CFE.

El Presidente ha dicho que las empresas descuidaron la telefonía móvil y el internet en las comunidades más pobres. Su idea no es competir con los privados, pero CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos no tendrá fines de lucro.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.