Tuvo que llegar AMLO para sacar a Deschamps; Zedillo, Fox, Calderón y Peña lo acobijaron


Hasta este sexenio es investigado por desviación de recursos públicos

Tuvo que llegar AMLO para sacar a Deschamps; Zedillo, Fox, Calderón y Peña lo acobijaron

1,808 vistas

Octubre 17, 2019 05:44 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Dulce Olvera / SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

En los últimos sexenios construyó un imperio al cobijo de los expresidentes. Durante 26 años fue secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm). Fue en este mes que dejó su puesto después de empezar la investigación en su contra por desvío de recursos públicos

’Jamás haremos ninguna alianza con los enemigos de nuestro partido [el PRI, al que se afilió en 1961] ni con los adversarios del señor Presidente’, dijo el entonces líder petrolero hace 26 años en su toma de posesión, sin elección de por medio. Llamó a Salinas de Gortari ’Presidente de lujo’, rescata el archivo de la revista Proceso.

Era el Secretario del Interior del Comité Ejecutivo General del STPRM y los Estatutos establecen que ese cargo suple al Secretario General, entonces Sebastián Guzmán Cabrera, quien estaba enfermo. En este periodo 2019-2024 el Secretario de Interior y Diputado federal priista es Manuel Limón Hernández, quien supliría a Romero Deschamps tras su renuncia la tarde del miércoles.

Romero Deschamps, dijo el vocero del sindicato alterno Petromex, Óscar Solórzano, ’no fue electo en una asamblea democrática –como lo exponen los Estatutos–, no hubo un procedimiento de voto libre, directo y secreto. Se impuso a un tipo que no sabía de política sindical ni tenía formación técnica de Pemex [estudió Contaduría en la Escuela Bancaria de Tamaulipas], pero que sí sabía obedecer a los intereses del Presidente y a la camarilla del poder’

El oriundo de Tampico, Tamaulipas, antes de ser Secretario de Interior y tomar la Secretaría General del STPRM, fue Secretario General de la sección 35 del STPRM (1978-1979) en Tula, Hidalgo.

María de Lourdes Díaz Cruz, conocida como ’Lula’, del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera (MNTP) con sede en esa sección 35, evocó que Romero llegó a la Secretaría General del STPRM ’traicionando a su mentor ‘La Quina’, a quien le bañaba los perros y boleaba los zapatos, traicionando a los trabajadores petroleros porque entregó el Contrato Colectivo de 1988 y traicionando a la industria petrolera porque con Carlos Salinas de Gortari inició su desmantelamiento’.

En 1991 se cerró la Refinería ’18 de marzo’ en la Alcaldía Azcapotzalco, al norte de la Ciudad de México, la cual fue cuestionada por contaminar el suelo y el aire del Valle de México. Romero Deschamps era su titular. Hoy solo queda el nombre de la estación del Metro de la línea 7.

’Carlos Romero Deschamps es un traidor a la patria, porque no solo lesionó los derechos de los trabajadores, ha violentado los estatutos reeligiéndose y se impuso entonces hasta 2024. Es un ladrón, un abusivo; es el huachicolero mayor de la industria petrolera. Él sabe que tiene cuentas pendientes con los trabajadores’, afirmó Lula del MNTP.

Tras el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), ’el sistema político no calculó que perdería el poder, pero era un sistema donde no pasaba nada si se pasaban los fondos del sindicato petrolero, mil 500 millones de pesos, a la campaña del candidato priista Francisco Labastida Ochoa’, afirmó Óscar Solórzano, vocero de Petromex.

Durante los sexenios panistas de Vicente Fox Quesada (2000-2006) y de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) se registró un boom de producción de hidrocarburos en Pemex principalmente impulsado por el Complejo de Cantarell. En el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa la producción petrolera sexenal ocupó el cuarto lugar en los últimos 42 años a un precio altísimo de 92.56 dólares por barril, el más alto en el periodo, con ingresos totales de 545 mil 496 millones de dólares. Pero la deuda de la empresa siguió al alza.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.